La Fiscalía pidió un plazo de seis meses para concluir las investigaciones. El representante señaló que requieren más datos de prueba. Mañana tendrá lugar la segunda audiencia.
Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), compareció este martes en la audiencia inicial por el caso Agronitrogenados.
La Fiscalía General de la República (FGR), los representantes de la petrolera, y de la Unidad de Inteligencia (UIF) solicitaron la vinculación a proceso del imputado.
La defensa del exfuncionario intervino para indicar que Lozoya señalará a quienes, según su testimonio, le habrían sometido a intimidaciones con el fin de configurar los criterios de oportunidad, que bajo la calidad de testigo colaborador, le concederían beneficios en su sentencia final.
El Juez José Artemio Zuñiga Mendoza decretó a las 9:35 horas de este martes, el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019, en el que se le acusa a Emilia Lozoya.
Tras desahogar las pruebas que presentó la Fiscalía, resolvió vincularlo a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble de manera. La determinación se apega al artículo 400 bis, del Código Penal Federal.
Lozoya seguirá su proceso penal internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, bajo vigilancia de la Policía Ministerial. El juez dispuso la colocación de un localizador electrónico y ordenó al imputado que entregue su pasaporte y visa debido al riesgo de fuga.
Sin embargo, señaló que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva y una vez que sea dado de alta del hospital podrá continuar el proceso en otro lugar el juez sumó una medida cautelar para presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del Centro de Justicia.
La Fiscalía pidió un plazo de seis meses para concluir las investigaciones. El representante señaló que requieren más datos de prueba, entre estos, los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia. Así como datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), estados de cuenta de esta instancia, así como de la empresa Altos Hornos de México. Finalmente solicitará a la UIF la información financiera de Tochos Holding.
En la Audiencia participaron como denunciantes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex. Los abogados del imputado son Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda
El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, determinó la fecha de audiencia a más de 10 días de la extradición del exfuncionario de España.
La audiencia por el caso “Odebrecht” se llevará a cabo el miércoles 29 de julio. Lozoya llevará el proceso penal que enfrenta como testigo colaborador.
SEÑALAMIENTOS DE LA FISCALÍA
Durante la audiencia el Ministerio Público (MP) que los cargos por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor se sustentan en pruebas de una operación de triangulación de fondos en la que habrían participado Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México, Gilda Susana Lozoya, hermana del imputado, la empresa Tochos Holding Limited y Emilio Lozoya.
La parte Fiscalía sostuvo que en el 2012 se identificó una transferencia por 3 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. a una cuenta bancaria que tenía como representante a Gilda Susana Lozoya, hermana del imputado, y que a su vez, era la cuenta de Tochos Holding Limited, una empresa donde Emilio Lozoya estuvo como beneficiario. En esta operación no se encontró el origen de la transferencia.
La cadena de transacciones habría culminado en la adquisición por parte de Tochos Holdings Limited de una casa con domicilio en la calle Ladera 20, interior 11 en la colonia La Retana, en Lomas de Bezares, Ciudad de México. El costo del inmueble fue por 34 millones 234 mil pesos.
LOZOYA CONVENCIÓ AL CONSEJO
La transacción habría derivado de un soborno que Ancira entregó a Lozoya para que como director de Pemex promoviera la compra de la planta Agronitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, aun cuando esta se encontraba en condiciones de chatarra.
En 2013, Lozoya tenía como función la evaluación del portafolio de inversiones de la petrolera y sus subsidiarias por lo que la Fiscalía sostuvo que fue él quien alentó la compra de Agronitrogenados en abandono.
El MP destacó que antes de realizar la compra, Emilio Lozoya expuso ante el Consejo de Administración de Pemex que sería relevante que la compañía adquiriera esta planta para la producción de fertilizantes y otros productos útiles para la petrolera.
Lozoya habría mencionado ante el Consejo que esta operación tendría un costo menor en el precio de venta y en el costo de producción, además de que sería prioridad para el Gobierno de la República y un buen negocio para Pemex. La compraventa ascendió a 455 millones de pesos y se invirtieron otros 200 millones para su rehabilitación.
COMPRA DE LA PLANTA EN 2013
La compra de la planta se realizó el 20 de diciembre del 2013 por Agroindustias SA de CV, empresa filial de Pemex. Fue vendida por la empresa Agronitrogenados, Agroinmuebles, Agromex SA de CV, y otras empresas que tienen como obligados solidarios al mismo representante.
En esta operación es señalado Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México por la retribución monetaria a Lozoya para que «promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real».
Con base a estos hechos, se le hizo conocer a Emilio Lozoya que se le señala por «adquirir un bien inmueble con conocimiento de que los recursos provienen de una actividad ilícita».
EL MOVIMIENTO LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LAS FILIALES
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) indicó antes de la compra de la planta que esta requeriría más inversión de la estimada. Sin embargo, el 26 de agosto, PMI Holdings B.V, otra empresa filial de Pemex, autorizó un incremento de inversión por 285 mdd.
PMI de Norteamérica señaló que el deterioro de la planta era peor del diagnosticado y que era necesario sustituir el 82 por ciento de la maquinaria, y no el 62 por ciento que se indicó en un inicio. Esta filial también cuestionó a la auditoría que no identificara estos problemas de manera previa.
Luego de efectuarse la compraventa, además del incremento por 285 mdd, que llamó la atención de las filiales, se cobraron 65 mdd por intereses de la deuda.
LA CASA EN LOMAS DE BEZARES
En la audiencia también se aclaró que en el momento en que la hermana de Lozoya era beneficiaria de la cuenta bancaria de Tochos Holdings, era estudiante por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta. En lugar de suspender los recursos, el banco con sede en Suiza inició una investigación.
Los recursos ilícitos fueron transferidos a Tochos Holding Limited en 2012. El primer depósito fue por un millón 500 mil dólares y el segundo por un millón 800 mil dólares.
La ruta del dinero finalizó el 21 diciembre de 2013 , en que se depositaron 60 mil dólares en favor de Lozoya y el resto a la dueña de la casa adquirida en Lomas de Bezares.
LA CAMPAÑA DE EPN SÍ HABRÍA SIDO FONDEADA POR ANCIRA
Emilio Lozoya participó en el 2012 en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, y durante el periodo de transición fue representante de Asuntos Internacionales. En ese periodo se habrían realizado los primeros depósitos por 500 mil dólares y de manera posterior dos depósitos por un millón de dólares cada uno. La suma de estas cantidades es equivalente a los 34 millones 133 mil 400 pesos con los que adquirió la casa en la CDMX.
LOZOYA ASEGURA QUE SÍ DECLARÓ PROPIEDAD
Lozoya se declaró inocente de los delitos que se le imputan y sostuvo que el bien señalado fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde el inicio de su gestión como director de Pemex.
«Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable, ni culpable de los delitos que se imputan», expresó el exfuncionario.
El exdirigente de Pemex declaró que fue sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado y agregó que expondrá al responsable de estos hechos.
«Fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano», declaró Lozoya.
PRUEBAS DE LA FGR
Sobre la compra de la casa, la FGR señaló que la cuenta en la que la hermana de Lozoya es beneficiaria, fue abierta en el 2008. La dependencia cuenta con un documento interno que la menciona como beneficiaria y como consultor a Emilio Lozoya.
La dependencia también cuenta con el contrato de compraventa de la casa en el 2013 por 38 millones 175 mil pesos. También se aportará como prueba la denuncia de Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.
Se encuentra bajo traducción de peritos la información bancaria de Tochos Holding correspondiente al año 2010, un estado de cuenta del 2012 y una nota de crédito. En estos documentos se establece que el beneficiario es Emilio Lozoya. Además, se presentarán copias certificadas de las declaraciones patrimoniales de Emilio Lozoya.
Sobre las pruebas de la compra de Agronitrogenados, la FGR señaló que se cuenta con el Acta de sesión de la junta directiva de PMI correspondiente a noviembre del 2013, donde se autorizó la compra de Agronitrogenados con un monto máximo de 250 mdd; además, el Acta de sesión de PMI Holding de Norteamérica con fecha del mismo año donde se autoriza inversión máxima de 275 mdd.
También se cuenta con el dictamen valuatorio elaborado por el Indaabin en el que se concluye que el valor de Agronitrogenados es por 3 mil 800 millones de pesos. Además de la copia certificada del Consejo de Administración de Pemex, en donde se consigna que Lozoya alentó la operación financiera.
A esto se suma, un documento firmado por un contador público de Pemex que constata que hubo afectación al patrimonio de la petrolera por gastos de operación de la planta. La FGR también señaló que la paraestatal ha gastado 150 millones 862 mil 374 dólares en la planta y otros 578 millones de pesos para hacer frente a los compromisos de deuda y operación , y es posible que este importe continúe en aumento.
PEMEX SOSTIENE HIPÓTESIS DE FGR
Los representantes de Pemex sostuvieron las acusaciones de la Fiscalía y señalaron que con la compra de Agronitrogenados
la paraestatal perdió 150 millones 862 mil 375 dólares y a la fecha no se presenta un panorama de recuperación ya que la acumulación de deuda continúa por lo que también solicitaron que se vinculara a proceso al imputado.
LOZOYA FUE ATENDIDO EN HOSPITAL PRIVADO
Emilio Lozoya Austin fue arrestado en febrero mientras se ocultaba en una lujosa mansión en el municipio de Benahavís, Málaga, con dos órdenes de aprehensión en su contra.
Durante el desarrollo de la audiencia de este martes, el MP indicó que el 17 de julio el médico de la Fiscalía General de la República (FGR) identificó síntomas de anemia y astenia de 5 días de evolución en el imputado.
De manera posterior se le trasladó al hospital Ángeles del Pedregal donde se le realizó otra valoración. Lozoya también presentó dolores de esófago y síndrome de Barrett. El tratamiento que siguió fue con hierro oral.
SOBORNOS POR 12.4 MDD
La primera, por sobornos de Odebrecht por 9 millones de dólares. La segunda, por otro soborno de Altos Hornos por 3.4 millones de dólares En total, las autoridades estiman que recibió más de 12.4 millones de dólares.