Perros de todo el mundo son investigados porque pueden detectar el COVID-19 con su olfato

Perros de todo el mundo son investigados porque pueden detectar el COVID-19 con su olfato

Perros de varios países son parte de varios experimentos para lograr que detecten el COVID-19 con su olfato. En los últimos meses universidades en colaboración con diversas organizaciones públicas y privadas han iniciado proyectos para entrenar a los caninos a detectar el olor corporal de las personas diagnosticadas con el virus.

Los científicos aún desconocen la razón por la que los perros pueden detectar el COVID-19 en humanos ya que esta enfermedad daña varios órgano del cuerpo humano. Sin embargo, los resultados preliminares obtenidos de manera simultánea en varias investigaciones han arrojado que los perros sí han logrado detectar el virus en muestras de orina.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Finlandia, Chile, entre otros países cuentan con algún proyecto para entrenar a caninos en la detección del Coronavirus por medio de su olfato.

En el Reino Unido la organización Medical Detection Dogs lleva a cabo una investigación en colaboración de la London School of Hygiene & Tropical Medicine y la Universidad de Durham para realizar una investigación que permita saber más sobre la habilidad de los perros para identificar a humanos enfermos de Coronavirus.

Según los investigadores de este proyecto, la nariz de los perros tiene 300 millones de receptores de olor en tanto que el ser humano solo cuenta con 5 millones de ellos.

La universidad de Helsinki en Finlandia realiza otro proyecto similar. De acuerdo con la agencia DW esta investigación se encuentra en una etapa piloto y en pocas semanas lograron que un grupo de perros diferenciara con precisión entre muestras de orina de pacientes diagnosticados con COVID-19  y de personas sanas. DW informó que los resultados de esta investigación también serán aprovechados por el Centro Alemán de Asistencia Canina (TARSQ).

En Estados Unidos, la Universidad de Pensilvania realiza otro estudio con caninos que también busca que aprendan a detectar muestras de orina y saliva de personas diagnosticadas con el Coronavirus.

Según detalló la universidad, la investigación busca explorar la sensibilidad y la especificidad del olor. El Centro de Biología Química del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de los Estados Unidos también colabora en este estudio, informó la universidad.

El estudio inició en abril con un grupo conformado por ocho perros que durante tres semanas fueron expuestos a un proceso llamado impresión de olor y tiene por objetivo que los perros puedan servir para multiplicar los esfuerzos en el combate a la enfermedad.

“Los perros de detección de olores pueden detectar con precisión bajas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles, también conocidos como VOC [por sus siglas en inglés*, asociados con diversas enfermedades como el cáncer de ovario, infecciones bacterianas y tumores nasales. Estos VOC están presentes en la sangre humana, la saliva, la orina o el aliento «, explicó Cynthia Otto, profesora de Ciencias del Perro de Trabajo y Medicina del Deporte y directora del Centro de Perros de Trabajo de Penn Vet.

La Pontificia Universidad Católica de Chile y la corporación policiaca de aquel país llamada Carabineros realizan en conjunto otra investigación con caninos. De acuerdo con Efe estos perros están siendo entrenados para que en agosto ya estén listos para detectar a personas con el virus en la vía pública.