Lozoya presentará pruebas y explicará cómo se lograba el «contrapeso»: AMLO advierte en una carta y responde a escritores y periodistas de oposición

Lozoya presentará pruebas y explicará cómo se lograba el «contrapeso»: AMLO advierte en una carta y responde a escritores y periodistas de oposición

En la página oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicada este miércoles una carta dirigida a escritores y periodistas a quienes señala por defender «desde siempre» el modelo neoliberal o neoporfirista. El texto titulado «Bendito coraje» no trae firma, pero fue redactada de manera que parece ser escrita en primera persona por AMLO.

La carta fue escrita después de que un grupo de  30 intelectuales y académicos  publicaron un desplegado titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”  en el diario Reforma. En este documento los firmantes consideran necesaria una mayoría en la Cámara de diputados que haga contrapeso al poder Ejecutivo.

La carta también fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del presidente acompañada de una imagen del primer mandatario. En el texto destaca que «le da pena ajena» que un grupo de opositores busque «asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como  contrapeso constitucional» en el próximo periodo electoral.

En el mismo párrafo cuestiona a este agrupación de opositores sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se encuentra en proceso de extradición acusado de diversos cargos de corrupción.

En el documento se advierte que Lozoya a su regreso presentaría pruebas y daría explicaciones sobre la manera en que se lograba el contrapeso en las administraciones pasadas.

«Por otra parte, da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y «asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo». ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el «contrapeso» que pretenden «recobrar» los abajofirmantes?», expresa el documento.

La carta también habla sobre el escenario político en el que se llevarán a cabo las elecciones intermedias del 2021, y destaca que es muy improbable que el antiguo régimen pueda regresar al poder debido a que la voluntad del pueblo se los impedirá.

Reproducimos el contenido íntegro de la carta:

«Bendito coraje

Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.

La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora.

De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando.

Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a «los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia» si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?

Por otra parte, da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y «asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo». ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el «contrapeso» que pretenden «recobrar» los abajofirmantes?

En fin, en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo.mNo cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están
quitando la máscara».