Propagación del COVID-19 por aerosoles respiratorios es solo una reflexión de científicos afirma López-Gatell

Propagación del COVID-19 por aerosoles respiratorios es solo una reflexión de científicos afirma López-Gatell

Durante la conferencia de prensa por COVID-19 de este miércoles, Hugo López-Gatell, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que  no hay evidencia suficiente para afirmar que el virus puede contagiarse por el aire como se señaló en información que circuló en días pasados.

Según explicó el funcionario, la información imprecisa se creó a partir de una reflexión firmada por un grupo de más de 100 científicos que fue publicada en el journal  Clinical infectious diseases  (CID) sobre los posibles mecanismos de transmisión a través de aerosoles respiratorios.

Los científicos que escribieron a la OMS mostraron preocupación por los aerosoles respiratorios, partículas que todos producimos al hablar y que podrían permanecer flotando en el aire por varias horas.  En el caso de una persona con el virus, las partículas podrían estar infectadas y una persona que pasara por ese lugar podría inhalar el virus y este podría ser un mecanismo de infección. Pero según López-Gatell, la OMS encontró evidencia faltantes.

«Lo que postula es que los aerosoles respiratorios que son este conjunto de partículas microscópicas menores en general a 5 micras que todas y todos producimos  al cantar, hablar, respirar, toser, estornudar y que no podemos ver podrían permanecer flotando, suspendidas en el aire por varias horas y en la medida en que así ocurra, si es que provienen de una persona que esté viviendo con SARS-CoV-2 que tenga el virus replicándose en la garganta y las vías respiratorias, las partículas podrían tener el virus en su forma infectante, y una persona que después pasara por el sitio, particularmente en los espacios cerrados, podría inhalar el virus respirar el virus y que este fuera un mecanismo de infección», explicó el médico.

El documento fue enviado a la OMS,  pero esta institución no concluyó que fueran necesarias modificaciones en las prácticas de control y prevención de la enfermedad debido a que no hay hallazgos científicos que sustenten la afirmación de que el virus se transmite de esta manera.

NO HAY EVIDENCIA AUNQUE SÍ SOSPECHAS 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en su página web que aunque la OMS no descarta la transmisión por aerosoles, sobre todo en lugares cerrados y sin buena ventilación se requieren más estudios para evaluar la transmisión del COVID-19 por esta vía.

«Algunos procedimientos médicos como intubaciones y reanimaciones cardiopulmonares pueden producir gotitas muy pequeñas (llamadas núcleos de gotitas en aerosol o aerosoles) que pueden permanecer suspendidas en el aire por períodos de tiempo más largos.

Cuando dichos procedimientos médicos se realizan en personas infectadas con COVID-19 en centros de salud, estos aerosoles pueden contener el virus. Otros aerosoles pueden ser inhalados si no se está usando el equipo de protección personal adecuado. Por lo tanto, es esencial que todos los trabajadores de salud que realicen estos procedimientos médicos tomen medidas específicas de protección en el aire, incluido el uso de equipos de protección personal adecuados. No se deben permitir visitas en áreas donde se realizan tales procedimientos médicos», señaló la organización.

Este miércoles la Secretaría de Salud informó que suman 317 mil 635 casos confirmados de personas con el virus SARS-CoV-2 llamado CO VID-19 en México, en tanto que el número de fallecidos por la enfermedad alcanzó la cifra de 36 mil 906 muertes.