Alcalde afirma que la Reforma laboral estará lista en 2022 y el CCE lanza portal de ayuda a empleadores

Alcalde afirma que la Reforma laboral estará lista en 2022 y el CCE lanza portal de ayuda a empleadores

La plataforma ofrece una guía para que los empresarios no incumplan con las disposiciones laborales convenidas en el T-MEC y en la Reforma Laboral.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) busca evitar que los empresarios tengan problemas para cumplir con los acuerdos del T-MEC y las normativas de la Reforma laboral. Con el fin de evitar conflictos que se contrapongan con estos nuevos lineamientos, el CCE lanzó una plataforma de autodiagnóstico para las empresas.

A través de una conferencia de prensa virtual el organismo empresarial presentó el sitio ccetmec.mx en el que los empresarios pueden acceder a un cuestionario que les permite evaluar si incumplen con las normativas.

En la reunión estuvo presente Luisa Alcalde, secretaría del Trabajo, Alejandro Encinas Nájera, director de Política Laboral y Relaciones Institucionales, entre otros.
Respecto a esta plataforma, la secretaria del Trabajo reconoció al CCE como aliado para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.


PRIMERA FASE PARA NOVIEMBRE

Luisa María Alcalde Luján informó que la Reforma laboral estará lista para el 2022 a pesar de las complicaciones que se presentaron con el COVID-19.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC sostuvo una reunión con el Senado de la República el 27 de julio. En el evento, Alcalde Luján precisó que la primera etapa de la Reforma estará cumplimentada a más tardar en el mes de noviembre. Con esta acción se dará continuidad al trámite para cumplir con los lineamientos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Entre los compromisos de México con el T-MEC se encuentra garantizar la libertad sindical, eliminar el trabajo forzoso y erradicar la discriminación.

En su comparecencia ante el Senado, Alcalde informó que ya transfirieron los recursos para crear los primeros tribunales laborales y los Centros de Conciliación y Registro Laboral. Afirmó que no hay problemas presupuestales y que Estados Unidos no ha externado preocupación por el avance de la Reforma ya que en el sexenio pasado, no había una preocupación real por parte del Gobierno mexicano.

A través de Twitter, la secretaria del Trabajo informó que el poder legislativo dio un plazo de tres años a los estados y de cuatro años a la federación para la implementación de la Reforma.

ASPECTOS DE LA REFORMA

Esta reforma modificará el modelo laboral de los mexicanos en tres ejes principales: se promoverá un nuevo modelo de justicia laboral, cambios en la democracia sindical, y se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Los principales cambios que se promueven son la Tribunales laborales especializados dependientes del Poder Judicial, donde los juicios  serán orales y más ágiles.

También se busca que los trabajadores puedan elegir a sus directivos sindicales, así como aprobar sus contratos colectivos de trabajo, y disolver las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a un nuevo organismo.