Gerard Way cautivó a los emos y ahora conquista a la audiencia centennial de Netflix con Umbrella Academy

Gerard Way cautivó a los emos y ahora conquista a la audiencia centennial de Netflix con Umbrella Academy

Dos generaciones fueron impactadas por Gerard Way, con su estilo musical dramático fue un ícono del movimiento Emo hace una década, y  resurge como un exitoso escritor de cómics. También hará una gira de reencuentro de la banda My Chemical Romance.

En el 2001, Gerard  Arthur Way formó la banda My Chemical Romance, que creó uno de los sonidos más característicos de mediados de la década del 2000 y del movimiento Emo. Tras casi una década sabática, Gerard Way retornó como un importante escritor de cómics que ha cautivado a la audiencia  centennial de Netflix.

En el 2012, My Chemical Romance tenía en puerta la salida de su quinto álbum «MCR5», que según la banda tendría una tendencia más oscura, pero este nunca fue presentado. El proyecto simplemente fue abandonado, en tanto que la banda parecía haberse tomado un descanso. Sin embargo, en el 2013 anunciaron su disolución.

En varias ocasiones Way declaró a los medios de comunicación que tenía problemas con el alcohol y la cocaína.  El músico confesó a New Musical Express,  que la disolución de MCR se debió a una recaída en el alcohol. «Era romper la banda o romperme a mi mismo», expresó.

Tras la desintegración de la agrupación, su trayectoria musical decantó en el lanzamiento de un álbum como solista titulado «Hesitant alien» en 2014, después poco se supo de la banda y de su líder.


BECARIO DE DC

Gerard Way nació en Nueva Jersey en 1977, hijo de una estilista y un ingeniero mecánico. Sin embargo, fue su abuela la que lo incitó a iniciarse en la vida artística, su nombre era Helena, igual que una de las canciones más representativas de la banda.

La disciplina artística en la que Gerard Way encontró inspiración en sus inicios no fue del todo la música, sino el dibujo. El neojerseíta​​ estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y fue becario de DC Comics. Durante su juventud realizó un proyecto llamado «The breakfast monkey» que fue rechazado por Cartoon Network.

En julio de este año, Gerard Way apareció como panelista de una de las conferencias de la Comic-Con@Home 2020. En esta presentación, el artista explicó que conforme la banda se volvía más grande, sus intereses comenzaron a virar hacia el mundo del cómic. En 2007, cuando My Chemical Romance llevaba a cabo la gira «The Black Parade World Tour», Way publicó el primer número de «The Umbrella Academy».

Entre las giras del momento más importante de My Chemical Romance, Way comenzó a interesarse cada vez más por los cómics. En 2019, doce años después de alcanzar la cúspide en los escenarios, y casi 7 de que la banda se disolvió, el éxito le volvió a sonreír con “The Umbrella Academy”, su proyecto más trascendente en el mundo de las historietas y que fue llevado a la pantalla de Netflix con buena aceptación.

«Mucha gente, antes de que ‘Umberella Academy’ surgiera, me conocía como el cantante de una banda, pero yo tenía una larga historia con los cómics y haciendo los míos propios, siendo publicado a los quince y usando la máquina de escribir de mi abuela.

«Fui a la Escuela de Artes Visuales, en la ciudad de Nueva York, mi especialidad fue de caricaturista [cartooning], tuve todas esas clases de cómics y en mi último año hice una pasantía en DC, allí estuve como un año. Alguien me dio un trabajo en uno de esos grandes cómics y luego me lancé a la acera, durante unos años traté de entrar en los cómics convencionales, y simplemente no era adecuado para el mainstream», explicó Gerard Way.

El cómic «Umbrella Academy» fue publicado por primera vez en el 2007. Foto: especial

La historia protagonizada por Ellen Page,Tom Hopper,David Castañeda fue creada por Steve Blackman a partir de la historia del cómic de Gerard Way que cuenta la historia de una familia de hermanos adoptivos que nacieron en extrañas circunstancias. Los integrantes de esta familia gozan de superpoderes y tras haberse separado, vuelven a reunirse para resolver el misterio de la muerte de su padre.

En el quinto y décimo episodio de la primera temporada, Blackman utilizó dos pistas de Way haciendo dueto con Ray Toro, exguitarrista de la banda. Way se encuentra a la espera de que Netflix le dé luz verde para la tercer temporada de «Umbrella Academy».

La banda anunció una gira de reencuentro este año, pero debido a la epidemia del COVID-19 tuvieron que posponer las fechas.