Cientos de muertes, 12 poliductos, 20 tomas clandestinas e impunidad garantizada: el negocio de El Marro

Cientos de muertes, 12 poliductos, 20 tomas clandestinas e impunidad garantizada: el negocio de El Marro

El cártel de Santa Rosa de Lima se volvió visible en el 2017 con un video en el que amenazaron a su rival el Cártel Jalisco Nueva Generación con disparos al aire, la grabación anticipó la ola de violencia que inundó a Guanajuato. Casi tres años después, José Antonio Yépez, alias «el Marro», fue detenido.

El 2 de agosto, José Antonio Yépez «el Marro», fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) fue arrestado en un operativo llevado a cabo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la  Fiscalía General del Estado.

El capo pasó sus últimas días de libertad con su estructura criminal debilitada, tras el arresto de su madre y de la circulación de un video en el que al borde del llanto agradeció a quienes lo ayudaron a escapar en junio pasado.

Su detención se dio en medio de una crisis de violencia asentada en Guanajuato. Durante los primeros seis meses del 2020, la cifra de homicidios dolosos se elevó  en la entidad a 2 mil 481 víctimas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las disputas por el territorio entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la implementación de la estrategia contra el robo de combustible, que ha golpeado a quienes por décadas ordeñaron con impunidad los 12 oleoductos que atraviesan a la entidad, acorralaron al cártel que controlaba una de las regiones con mayor extracción de hidrocarburo de manera ilegal.

A medida que el cártel extendió su presencia, Guanajuato se convirtió en uno de los estados más violentos del país. En el mes de junio de este año, se posicionó como la entidad con el mayor número de homicidios dolosos al sumar 390 casos, de acuerdo con las cifras oficiales. En el 201, tres de sus ciudades más importantes, Irapuato, Celaya y León, se posicionaron entre las 50 más peligrosas del mundo.

VILLAGRÁN, MUNICIPIO CLAVE DEL CÁRTEL

José Antonio Yepez, «El Marro», amenazó en varias ocasiones al Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador. La última de sus intimidaciones ocurrió el 22 de junio, tras la detención de María Eva Ortiz, su madre y de los narcobloqueos que su gente llevó a cabo en en Juventino Rosas, Villagrán y Celaya para que pudiera escapar. «Voy a ser una piedra en el zapato del Gobierno», expresó el capo visiblemente afectado.

José Antonio Yépez, Cártel de Santa Rosa de Lima operaba con total impunidad en el municipio Villagrán de donde es originario. La libertad de la que gozaba, él y su familia, era tal que su padre fue arrestado el 6 de marzo por la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del estado mientras conducía en Celaya un vehículo robado. Tras pagar una fianza de cerca de 10 mil pesos el hombre fue puesto en libertad condicional.

De acuerdo con una investigación de Connectas, «El Marro» en sus mejores momentos tuvo a su disposición 20 tomas clandestinas de combustible que le dieron rendimientos superiores a un millón de litros mensuales. Las operaciones de «El Marro» en las inmediaciones de Villagrán eran tan grandes que, según la organización, era muy difícil que pasaran desapercibidas para las autoridades.

La franja en la que opera el cártel es conocida como «El Triángulo de las Bermudas» esta sección pasa por el municipio de Villagrán, donde surgió el Cártel, y se extiende hasta León. Guanajuato, Celaya, Los Apaseos, Villagrán, Celaya y Irapuato. Por debajo de esta área pasan los gasoductos de Pemex, con el que el cártel obtiene la mayoría de sus ingresos.

Gráfico: EstadoRed con información de Pemex

DEBILITAMIENTO DEL CSRL

De acuerdo con las autoridades, el Cártel de Santa Rosa fue fundado por David Rogel Figueroa, alias El Güero, del que diversas fuentes periodísticas refieren que fue exjefe de la Policía Estatal de Chiapas.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad ha señalado que esta organización criminal proviene de una escisión del CJNG. La organización criminal se hizo visible a los medios de comunicación en el 2017 cuando difundieron un video en le que amenazaron al cártel de Jalisco. En la grabación se observa a decenas de personas que realizan disparos al aire.

Víctor Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo a la BBC que el 90 por ciento de los ingresos del Cártel de Santa Rosa podrían provenir de la venta ilegal de combustible, pero en menor medida también realizan extorsiones, secuestro y narcomenudeo.

Los mejores años del Cártel de Santa Rosa fue en el 2018, en que el robo de combustible era un negocio pujante. La estrategia federal del Gobierno de López Obrador en contra del robo de hidrocarburos y el cierre de los ductos en enero del 2019 coincide con la fecha en que el cártel intensificó su agresividad.

Especialistas coinciden en que las operaciones llevadas a cabo en el último año debilitaron  su estructura, en tanto que sus principales colaboradores fueron detenidos.

El 24 de junio, Noel Israel Lara Belman «El Puma»,otro de los señalados como fundadores del cártel, fue detenido, pero en el momento de su arresto ya se había separado de la organización criminal.

De acuerdo con Sánchez, el COVID-19 afectó a las finanzas del cártel de Santa Rosa debido a la reducción de la movilidad y la demanda de combustible.
Según Alfonso Durazo, el Cártel de Santa Rosa es una escisión del CJNG y una parte de ellos regresó con este cártel

El 20 de junio, las Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en el que fueron detenidas 26 personas, entre ellos María Eva Ortiz, identificada como la madre de «El Marro»,  además de una de sus primas. Ambas mujeres fueron señaladas de narcotráfico al ser detenidas en posesión de “un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares de la Metanfetamina” y 88 mil dólares [ equivalentes a un millón 970 mil  pesos].

La Fiscalía decretó una orden de arresto por narcotráfico contra la madre del narcotraficante. Sin embargo, fue liberada por una juez de control que concluyó que había “indicios razonables de tortura” y fallas en el procedimiento.

A partir de este operativo, la violencia se intensificó en Guanajuato. Joel Negrete, excandidato de Morena a la alcaldía de Abasolo, quien había pedido una tregua al cártel, fue asesinado. En  tanto que en las inmediaciones de la refinería de Salamanca fue colocado un carro con un explosivo, que fue desactivado por las autoridades.

El marro fue detenido el 2 de agosto por una acción conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. En un comunicado las autoridades detallaron que ubicaron a  El marro en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Tras obtener una orden de cateo lograron ingresar a la vivienda donde se encontraba el capo junto a Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva.

Se decomisaron cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un vehículo (camioneta tipo pick up), una cuatrimoto, una motocicleta y una maleta.También se rescató a una mujer que presuntamente estaba secuestrada.

VIOLENCIA SIN TREGUA

La ola de violencia que afecta a Guanajuato es combatida por una institución de seguridad encabezada por funcionarios que durante 10 años han visto evolucionar el problema sin mostrar una estrategia efectiva para combatirla.

La organización Connectas señala que en el 2012, cuando concluía el sexenio, se documentaron dos mil 712 homicidios doloso en la entidad. Al finalizar la Administración del 2018, la cifra de este delito subió a 6 mil 815.

A pesar del incremento de asesinatos, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato ratificó a Alvar Cabeza de Vaca como secretario de Seguridad. Los mismo ocurrió con Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general, quienes se han desempeñado en los mismos puestos durante 8 y 11 años respectivamente.

Zamarripa extenderá su gestión hasta el 2028 gracias a una reforma promovida en el Congreso local donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene mayoría.

ESTRATEGIA CONTRA EL HUACHICOL 

Según Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, el robo de combustible se redujo en un 83 por ciento desde que inició el actual Gobierno. De mil 919 que eran sustraídos en 2018, la cifra bajó a  mil 198 en 2019 y 317 en lo que va de 2020.

En febrero, se desplegaron más de ocho mil elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves de diferentes características, 62 minidrones, así como 770 elementos para el apoyo a transporte terrestre de combustibles.

Se la localización mil 260 tomas clandestinas, 689 vehículos, mil 896 contenedores  y 958 mil 837 litros de hidrocarburo.