A 5 años del Multihomicidio de Mile, Yesenia, Olivia, Nadia y Rubén tiene pocos avances: CDHCM

A 5 años del Multihomicidio de Mile, Yesenia, Olivia, Nadia y Rubén tiene pocos avances: CDHCM

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) considera que hay pocos avances en el caso y que las pruebas pueden desvanecerse o prescribir.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) consideró que existen pocos avances en la investigación de los feminicidios y asesinato de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, Olivia  Alejandra Negrete Avilés, Nadia Dominique Vera  Pérez y Rubén Manuel Espinosa Becerril ocurridos hace cinco años en la colonia Narvarte, Ciudad de México.

El organismo reconoció que a partir de la emisión de la Recomendación 04/2017, la Fiscalía  General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha mostrado disposición para mantener comunicación directa con las víctimas y sus representantes, y entre sus principales acciones, ha dado acceso y revisión de material de la investigación, ha llevado a cabo algunas medidas de reparación,  e incluso ha reasignado personal ministerial. Sin embargo, es muy poco el avance que se tiene a media década de que ocurrió el crimen.

Según la  CDHCM, el principal avance en la investigación de la Fiscalía  ha sido el  inicio del Plan Integral  de Investigación que está pendiente de resolverse. No obstante, el no concretarse mantiene el riesgo de que se desvanezcan las pruebas o prescriban.

Además de que continúan sin efectuarse  las investigaciones sobre la responsabilidad de las violaciones a derechos humanos consumadas y documentadas que fueron solicitadas en la Recomendación.

Por otro lado, el  Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México llevó a cabo acciones de sensibilización a personal médico del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

A cinco años del crimen en que fueron asesinados el periodista Rubén Espinosa y la defensora de derechos humanos, Nadia Dominique, del que previamente recibieron amenazas, la CDHCM pidió a las autoridades que el multihomicidio no quede impune y reconoció la lucha que han llevado los familiares de las víctimas.