Juan Carlos I  abandona España con investigación a cuestas por blanqueo y defraudación fiscal

Juan Carlos I abandona España con investigación a cuestas por blanqueo y defraudación fiscal

Juan Carlos I , rey emérito de España habría omitido declarar sumas millonarias que ordenaba introducir en maletines por el aeropuerto internacional de Barajas. de acuerdo con una investigación de las autoridades españolas.

Juan Carlos I, rey emérito de  España, informó que abandonará el país en medio de una investigación sobre un posible blanqueo de fondos y defraudación fiscal en el que estaría involucrado. A través de un comunicado difundido por  la Casa del Rey, el monarca informó que tomó esta decisión debido a  la repercusión pública que generan «ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada».

La Fiscalía del cantón de Ginebra y la Fiscalía del Tribunal Supremo español investiga al monarca por introducir sin declarar ante las autoridades tributarias una suma de entre 200 mil a 300 mil euros procedentes de un banco de Suiza. Las autoridades aún tienen que determinar si el Rey español podría ser señalado por este delito, ya que hasta el 2014 el monarca era inviolable.

De acuerdo con una investigación a la que tuvo acceso El Confidencial, Juan Carlos I habría acumulado una fortuna en el banco Mirabaud, en Ginebra,Suiza que introducía a España de manera ilegal. Las operaciones habrían sido realizadas entre los años 2008 y 2012 con apoyo de  Dante Canonica, abogado del monarca.

El dinero habría sido introducido a España por medio del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas sin ser declarado ante la Agencia Tributaria y trasladado hasta el Palacio de la Zarzuela.

De acuerdo con El Confidencial, la ruta que realizaba le ayudaba a ahorrar 200 mil euros en un viaje en jet privado, importe equivalente a los montos que Canonica llevaba en los equipajes.

En el comunicado publicado este lunes, Juan Carlos I no informó cuál sería su destino. La carta fue dirigida a Juan Carlos de Borbón su hijo y en ella le explica que tomó la  decisión para «facilitar» el ejercicio de sus funciones «desde la tranquilidad y el sosiego».

De acuerdo con la Fiscalía de España, Juan Carlos I dejó de estar protegido por el criterio de inviolabilidad en el 2014, año en que abdicó al trono. Sin embargo, el rey emérito también es investigado en Suiza, de acuerdo con  The Telegraph  habría sido beneficiario de una fundación creada por su hijo que recibió fondos por 100 mil de dólares procedentes de Arabia Saudita.