Ciudadanos ayudan a #LadyTacosDeCanasta a evitar que oficiales de la SSC-CDMX le confiscaran su bicicleta

Ciudadanos ayudan a #LadyTacosDeCanasta a evitar que oficiales de la SSC-CDMX le confiscaran su bicicleta

#LadyTacosDeCanasta, una conocida comerciante muxe se defendió de oficiales de la SSC que intentaron retirarle su bicicleta, como lo hacen con cientos de comerciantes informales en la ciudad. Los transeúntes la ayudaron a evitar la acción de los oficiales. 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) interceptaron en la centro de la Ciudad de México a una conocida comerciante informal, de origen muxe y llamado cariñosamente #LadyTacosDeCanasta. Los oficiales intentaron retirarle su mercancía y su vehículo, una bicicleta, como parte del procedimiento que realizan al confiscar mercancía en las calles, y que se ha vuelto impopular porque implica una acción de despojo que atenta contra personas de escasos recursos.

El fin de semana pasado, Hegel Cortés Miranda, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, informó a través de Twitter que en el  Almacén de Vía Pública de esta dependencia se encuentran 140 triciclos de carga que fueron confiscados en las colonias Polanco y Granadas.

La acción generó indignación porque además del despojo, el funcionario celebró que los vehículos que tienen un costo de hasta 5 mil pesos en el mercado, serían destruidos. Días después del incidente, la presión fue tal, que la alcaldía tuvo que comprometerse a devolverlos a sus dueños o donarlos.

En el incidente de este jueves, #LadyTacosDeCanasta se resistió al decomiso, y evitó que su mercancía fuera confiscada al tirarla al suelo. Una vez que ocurrió la acción, la mujer, visiblemente afectada, comenzó a denunciar los hechos en la vía pública.

Los oficiales también intentaron retirarle su bicicleta. Sin embargo, un grupo de ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones impidieron a los oficiales que llevaran a cabo la acción.

Los hechos fueron documentados por varios transeúntes que realizaron videos y por #LadyTacosDeCanasta que transmitió en vivo el incidente por Facebook. La comerciante expresó su inconformidad con las acciones de las autoridades porque en tiempos de COVID-19 resulta más complicado a los ciudadanos como ella, obtener sustento.

www.facebook.com/watch/?v=639637270288507&extid=FeaFNtJTQuO3s2fR

Luego que los ciudadanos lograron impedir que el vehículo fuera confiscado, uno de los jóvenes que ayudó en la tarea, le devolvió a la mujer muxe su bicicleta en su domicilio.

La SCC informó que los oficiales que intentaron confiscarle el vehículo a la mujer fueron llamados a comparecer ante Asuntos Internos.

«Con respecto a lo ocurrido hoy donde elementos de la #PolicíaAuxiliar retiran enseres para la venta de alimentos a una persona en calles del #CentroHistórico; la #SSC informa que los policías relacionados con el hecho ya fueron llamados a comparecer ante #AsuntosInternos», señaló la autoridad.