Embajada de EU alerta de la presencia de gases tóxicos por  explosión en el Líbano

Embajada de EU alerta de la presencia de gases tóxicos por explosión en el Líbano

La explosión se generó por el almacenamiento de más de 2 mil toneladas de nitrato de amonio que puede producir gases tóxicos, alertó la Embajada estadounidense.

La Embajada de Estados Unidos en Beirut, Líbano alertó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en esa ciudad de que en la explosión registrada el 4 de agosto se liberaron gases tóxicos que pueden afectar la salud.

La explosión que se presentó en una bodega a raíz de un incendio dejó un saldo preliminar de 73 muertos y los tres mil 700 heridos. El estallido ocurrió en una bodega a raíz de un incendio, y según la embajada estadounidense podrían presentarse casos de intoxicación a causa de la liberación de sustancias químicas como el nitrato de amonio en el ambiente.


La explosión se generó cerca del puerto de Beirut y produjo una gigantesca ola expansiva que alcanzó varios kilómetros a la redonda. El estallido fue tan intenso que causó un sismo de magnitud 4 de acuerdo con sismógrafos de Israel.

Las autoridades del Líbano determinaron de manera preliminar que la explosión se debió a la acumulación de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un químico altamente explosivo y de uso militar que llevaba seis años almacenado en una bodega.

Las autoridades también informaron que esta sustancia fue confiscada por las autoridades y que iniciarán una investigación para sancionar a los funcionarios responsables.


Debido a la toxicidad de esta sustancia,  la Embajada estadounidense pidió a  través de un comunicado que los ciudadanos de EU que permanecen en áreas cercanas al lugar de la explosión se  mantengan en lugares cerrados y utilicen mascarillas si se encuentran disponibles.

«Hay informes de gases tóxicos liberados en la explosión, por lo que todo el área debe permanecer en el interior y usar máscaras si están disponibles», expresó la embajada a través de un comunicado.