Gatell asegura que prohibir la comida chatarra en Oaxaca es necesario ante la nula voluntad de la industria

Gatell asegura que prohibir la comida chatarra en Oaxaca es necesario ante la nula voluntad de la industria

Hugo López-Gatell celebró la reforma para prohibir la venta de alimentos procesados a menores de edad y sostuvo que la industria alimentaria no ha tenido voluntad para autorregularse.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud celebró la aprobación de la reforma a la  Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  de Oaxaca que prohíbe la venta de alimentos procesados con alto contenido calórico,conocidos como «comida chatarra» a menores de edad.

El funcionario consideró que esta iniciativa era necesaria porque el sector industrial no ha mostrado voluntad para reducir la oferta de este tipo de alimentos, a pesar de los compromisos contraídos desde hace dos sexenios.

Según López-Gatell, la prohibición por medio de la vía legal es mucho más efectiva para inhibir el consumo de alimentos procesados que afectan la salud de los niños y las niñas que el modelo de autorregulación que se lleva a cabo en otros países como el Reino Unido.

Este modelo se centra en la confianza a los distintos agentes de la sociedad, en particular a los productores de alimentos procesados para que ellos reduzcan la oferta a menores de edad. Esta ha sido la apuesta del sector industrial en México. Sin embargo, López-Gatell sostiene que no ha funcionado.

En México, la autorregulación no ha sido una solución y por el contrario, la oferta de alimentos industriales se han intensificado con campañas publicitarias más agresivas y dirigidas a menores de edad, sostuvo funcionarios y ejemplificó su punto de vista con las campañas que han llevado algunas empresas en el interior de los planteles de educación básica.

«En méxico, desde el sexenio antepasado se planteó por parte de la industria alimentaria que no hacía falta regularles, que ellos eran capaces de regularse, y que querían ser parte de la solución y no del problema, y que estaban por el avance del país, en fin. Lo cierto es que pasó el tiempo y no ocurrió así, no se redujo la oferta alimentaria de productos procesados y ultraprocesados altos en azúcares, grasas y sales, y de muy bajo contenido nutricional, y se empezó a erosionar la capacidad de que esto se cumpliera.

«Situaciones por demás ilustrativas como el patrocinio de la industria alimentaria sobre las remodelaciones o reparación de las escuelas primarias, la cancha de futbol o basquetbol, pintada con un enorme anuncio con letras blancas y rojas, por todas lados una penetración de la publicidad dirigida a niñas y niños, lo cual desde luego, tiene graves consecuencias», expresó el funcionario.

La iniciativa de reforma a la Ley de los derechos de niñas y niños y adolescentes fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  y respaldada por la mayoría parlamentaria del Congreso de Oaxaca, que se convierte en el primer estado en prohibir la venta de alimentos y bebidas procesadas a menores de edad.