Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez fallece a los 87 años

Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez fallece a los 87 años

La esposa de Gabriel García Márquez se estableció desde 1961 en la Ciudad de México donde vivió con él hasta su fallecimiento en el 2014.

Mercedes Raquel Barcha Pardo, esposa del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, murió este sábado en la Ciudad de México a los 87 años de edad. El fallecimiento fue confirmado por un familiar.

De acuerdo con un comunicado de la Fundación Gabo, Barcha se estableció su residencia en la CDMX con el escritor colombiano desde 1961 hasta su fallecimiento en el 2014.

Mercedes Barcha nació el 6 de noviembre de 1932, en Magangué, Bolívar, Colombia y era procedente de una familia egipcia. Conoció a Márquez en un baile de estudiantes cuando tenía nueve años de edad. Desde entonces, el escritor decidió casarse con ella, pero lo hizo 31 años después.

Se casaron en 1958, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla, la misma edificación donde el escritor le propuso matrimonio.

Barcha ingresó a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en el 2012. Tras la muerte de su esposo, asumió la presidencia de honor de la Junta Directiva.

El matrimonio tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Rodrigo es director de cine y televisión y Gonzalo es diseñador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design de Nueva York. Ambos también son parte de la Junta Directiva de la Fundación Gabo.