Morena prohíbe la venta de comida «chatarra» a menores de edad en Oaxaca; desde el Senado buscan subir impuestos

Morena prohíbe la venta de comida «chatarra» a menores de edad en Oaxaca; desde el Senado buscan subir impuestos

Oaxaca se convierte en el primer estado en prohibir la venta de productos «chatarra» a menores de edad

El Congreso de Oaxaca prohibió  la venta, distribución y promoción de bebidas azucaradas y alimentos altos en calorías. La modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue aprobada con 31 votos a favor durante la sesión de este miércoles.

La reforma posiciona a Oaxaca como el primer estado en prohibir la venta de alimentos procesados a menores de edad. La iniciativa fue propuesta por  Magaly López Domínguez, diputada de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tiene como objetivo evitar la obesidad en los niños y niñas del estado.

Con esta iniciativa también quedaron prohibidas las  máquinas expendedoras de refrescos y la venta de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior. También prohíbe que estos alimentos sean obsequiados a los menores de edad.

La iniciativa fue apoyada por los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT), en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opuso.

Tras aprobarse la medida, se han manifestado pequeños comerciantes de la entidad que habían pedido que la aprobación de la iniciativa se prolongara para que no repercutiera en la crisis económica derivada del COVID-19.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este año indica que México tiene una de las tasas más altas de obesidad. Casi uno de cada tres adultos son obesos y en consecuencia, la expectativa de vida se ha reducido 4.2 años.

Según este organismo, la obesidad no solo es un problema de salud, sino también económico ya que causa la pérdida del 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

MÁS IMPUESTOS AL REFRESCO

Los senadores de Morena también impulsan una iniciativa desde la Cámara Alta para  modificar  la ley del Impuesto sobre Productos y Servicios e incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas. La medida implicaría un aumento del 3.2 pesos por litro y del 200 por ciento en alimentos procesados con alto contenido calórico.

Alejandro Armenta, senador de esta fracción impulsa la iniciativa para promover el aumento del impuesto a la «comida chatarra» con el fin de promover la comida sana . En tanto que Gerardo Novelo, Rubén Rocha y Miguel Ángel Navarro promueven otra más para crear huertos escolares.