Robles afirma en una carta que está en prisión por «la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros»

Robles afirma en una carta que está en prisión por «la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros»

Al cumplir el primer año recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles envió una carta en la que afirmó que luchará por demostrar su inocencia.

Este 13 de agosto, Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cumple un año en prisión acusada de ejercicio indebido del servicio público, en el caso del desvío de 5 mil 73 millones de pesos de las dependencias que dirigió en convenio con universidades públicas.

Tras un año recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, María Dolores Núñez Solario jueza federal, admitió el amparo promovido por la defensa de la exfuncionaria para que su proceso federal sea llevado en prisión domiciliaria. Este procedimiento le había sido negado por lo menos en dos ocasiones, en una de ellas, por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Rosario Robles ha sostenido su inocencia en todo el transcurso de su proceso penal. A un año de que le dictaron prisión preventiva como medida cautelar por alto riesgo de fuga, la exfuncionaria envió una carta que fue publicada en las redes sociales.

En la misiva Robles sostiene que es inocente de cargos de corrupción y que confía que en recuperará su libertad en un periodo de tiempo breve. También sostuvo que en el proceso penal se ha violentado su derecho a un libre proceso y a la procuración de inocencia. Además de que atribuyó su encarcelamiento a actos de venganza, cobardía y silencio.

«Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión. Se han violado mis derechos de debido proceso y a la procuración de inocencia», explica en la carta.

PROCURACIÓN DE INOCENCIA

La procuración de inocencia parece ser una de las cartas fuertes de la defensa. Epigmenio Mendieta, uno de los abogados de Rosario Robles aclaró que la exfuncionaria no está acusada de daño a la hacienda pública sino de omisión, es decir ejercicio ilícito del servicio público.

El abogado también externó a través de un comunicado, que las declaraciones de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República respecto a que Robles continúa en prisión porque se ha negado a colaborar con el Estado, como ameritaría por el monto de las operaciones ilícitas en las que está implicada y el daño a la hacienda pública que representan, se contraponen al derecho de presunción de inocencia.

Robles también comparó su caso con el de otros acusados de cargos mayores a quienes sí se les han respetado sus derechos y también habló del crimen organizado, del que refirió, goza de impunidad.

«Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice. Se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen. Llama la atención que soy la única en esta condición. A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad. La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer», sostuvo la exfuncionaria.

LUCHA POR LAS MUJERES

Robles también dedicó varios párrafos a hablar sobre la falta de equidad de género y para recordar que durante su trayectoria política ha emprendido varias causas por los derechos de las mujeres. Entre ellos la promoción de la llamada «Ley Robles» que impulsó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000 para legalizar el aborto. Robles también refirió que en el año que lleva recluida ha continuado apoyando a sus compañeras, ya que indicó «el poder (de servir)» no lo da un cargo.

«Por otra parte siempre me he sentido orgullosa de que soy de las pocas políticas que han recorrido el país, que han llegado hasta los lugares más recónditos. Siempre he dicho que he trabajado por las comunidades más pobres y porque las mujeres rompan las cadenas que las atan (hay una «Ley Robles» por ejemplo) pero ahora he tenido la oportunidad de estar con las olvidadas entre las olvidadas. Con las mujeres que nadie voltea a ver (yo misma no lo habría hecho), muchas de las cuales son inocentes, algunas porque son indígenas o porque no tienen recursos para una buena defensa.

«He conocido de primera voz relatos desgarradores. La cárcel tiene cara de pobreza. La injusticia tiene cara de mujer. Aquí he asumido una causa más. La de muchas de estas mujeres que se me acercan con la esperanza de encontrar una luz, una palabra de aliento, una solución. Porque el poder (de servir) no te lo da un cargo sino la fuerza interior y una trayectoria que aun en este lugar de oscuridad muchas respetan. No dejo de luchar entonces, quiero demostrar mi inocencia. Pronto dejaré atrás este episodio. Estoy segura, mientras tanto, gracias, muchas gracias a las y los que con su fuerza me han sostenido, en especial a mi Mariana que no me deja caer. Pronto podremos darnos un abrazo»,sostuvo la exfuncionaria.

Robles también agradeció a su hija Mariana, a familiares y a amigos que no la han dejado sola e incluso a las personas que le han dado su apoyo.