Rosario Robles cumple un año en prisión y su defensa busca que continúe su proceso en libertad

Rosario Robles cumple un año en prisión y su defensa busca que continúe su proceso en libertad

Tras un año en prisión,  la defensa de Rosario Robles busca que enfrente su proceso penal en libertad condicional. Una jueza federal admitió este mes un amparo.

El 13 de agosto del 2016, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso por el supuesto ejercicio indebido del servicio público, en el esquema de presunto desvío de recursos.

Los elementos de delito que el juez encontró fueron dolo, malversación de recursos públicos y omisión ante posibles afectaciones a la hacienda pública por un total de 5 mil 73 millones de pesos. El juez dictó a Robles prisión preventiva justificada como medida cautelar bajo un potencial riesgo de fuga.

La exfuncionaria fue acusada de estar involucrada en la firma de convenios entre las dependencias en las que ella fue titular y universidades públicas que a su vez, habrían fingido subcontratar a otras empresas para realizar servicios por los que la federación pagó, pero en realidad se trató de empresas fantasma utilizadas para desviar millones de pesos, acciones que fueron conocidas como La Estafa Maestra.

Hace un año, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva. Al conocer el resultado infavorable, Robles acusó al juez de actuar bajo «venganza política», debido a que el jurista es familiar de Dolores Padierna Luna, diputada federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

JUEZA ADMITE SOLICITUD DE AMPARO

Tras un año recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, María Dolores Núñez Solario jueza federal, admitió el amparo promovido por la defensa de la exfuncionaria para que su proceso federal sea llevado en prisión domiciliaria.

El amparo impugnó la resolución de Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de Control de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, que el 30 de julio rechazó de nuevo modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada. La jueza Núñez Solario determinó como fecha de audiencia incidental el 17 de agosto y constitucional para el 9 de septiembre.

Para solicitar la prisión domiciliaria, la defensa de Robles argumentó que la exfuncionaria es mayor de 60 años, padece varias enfermedades crónicas, entre ellas hipertensión arterial y enfermedades respiratorias, además de riesgo de contraer COVID-19.

UNA DECLARACIÓN QUE PODRÍA FACILITAR LA DEFENSA

Este miércoles, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, señaló en su participación en el Seminario de Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex) que el caso de Rosario Robles no es comparable con el de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se encuentra en libertad condicional a la espera de juicio acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con Gertz Manero, en el caso de Robles el daño a la nación fue por 5 mil millones de pesos, en comparación con los 400 millones del caso de Lozoya. Además de que la exfuncionaria se ha rehusado a cooperar con el Estado mexicano para obtener los criterios de oportunidad que solicitó Lozoya.

«Este individuo [Lozoya] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él lo está pidiendo. En el otro caso [el de Robles] no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones pùblicas de educación superior del país.

«La jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra que no solamente dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior. Que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos por decenas de personas procesadas, y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados», explicó el Fiscal.

Un día después de las declaraciones del fiscal, Epigmenio Mendieta, uno de los abogados de Rosario Robles aclaró que la exfuncionaria no está acusada de daño a la hacienda pública, sino de omisión, es decir ejercicio ilícito del servicio público.

A través de un comunicado el abogado indicó que Gertz Manero violentó el principio de presunción de inocencia de su cliente y que las declaraciones del fiscal son una muestra de que la detención de Robles es arbitraria.