AMLO apoya a Cuauhtémoc Blanco frente a acusaciones de corrupción y solicitud de desafuero

AMLO apoya a Cuauhtémoc Blanco frente a acusaciones de corrupción y solicitud de desafuero

El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco esperará a recibir la notificación de la denuncia en su contra para proceder a su defensa, entre la que contempla el trámite de un amparo o incluso interponer una contradenuncia contra el fiscal anticorrupción del estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, frente a las acusaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. La dependencia investiga al mandatario estatal  por enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, fraude procesal, falsificación y otros delitos.

Sin mencionar el nombre del exgobernador Graco Ramírez, el presidente López Obrador sostuvo que “la traen en contra de Cuauhtémoc Blanco y no dejan de atacar, pero yo lo apoyo”. AMLO consideró que la actual legislación tiene atado de manos al gobernador Blanco frente al poder que ostentan el Congreso y la Ficalía locales. Respecto a los fiscales anticorrupción, agregó que fueron designados por los gobernantes anteriores y algunos ostentan cargos con duración de 10 a 15 años, sin haber dado resultados.

“No se puede mover a un Fiscal estatal, no solo eso, como burla también, 10 o 15 años para los Fiscales anticorrupción, puestos por los gobernadores en turno, hay fiscales, ya lo he dicho aquí, que llevan 10 años o más y si vemos los resultados, pues ya no deberían estar”, sostuvo el mandatario.

El pasado lunes, el fiscal Gerardo Becerra, en compañía con el vicefiscal Edgar Núñez Urquiza, presentaron ante el Congreso de Morelos una solicitud de causa, con la que piden que se le retire el fuero al gobernador para que pueda ser juzgado por los delitos que se le acusan. Este martes, Cuauhtémoc Blanco dijo a los medios de comunicación que está dispuesto a ser investigado, aunque señaló que no se le ha notificado del procedimiento que la Fiscalía Anticorrupción inició en su contra.

“A mi no se me ha informado nada, cuando me informen con mucho gusto les diré lo qué voy hacer. Yo voy a seguir fuerte, tú sabes de quién viene, Paredes y Becerra, ambos trabajaron conmigo un rato. Lo tomo de quien viene, que digan, que hablen lo que quieran, a mi que me investiguen, yo estoy tranquilo”, sostuvo Blanco.

El gobernador admitió que si tiene cuentas bancarias en Estados Unidos. Según explicó, se trata de fondos que acumuló por la publicidad que realizó en ese país. Sin embargo, se negó a confirmar la cantidad  de dinero que posee en el extranjero.

“No te puedo decir, la cantidad que tengo allá, yo trabajé en Chicago, hice muchos comerciales, lo único que te digo es que estoy en la mayor disposición de que se me investigue en Estados Unidos porque yo trabajé dos años y medio en Chicago haciendo muchas campañas publicitarias”, indicó Cuauhtémoc Blanco.

Blanco Bravo sostuvo que la actual denuncia en su contra ha sido fundada en una denuncia por la que ya había sido absuelto, conocida como “Caso Primavera”, que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) ya había desechado.

Según Blanco esperará a recibir la notificación para proceder a su defensa, entre la que contempla el trámite de un amparo o incluso interponer una contradenuncia contra el fiscal.