Seis estados del país concentran la mitad de los homicidios dolosos registrados en el 1er trimestre

Seis estados del país concentran la mitad de los homicidios dolosos registrados en el 1er trimestre

En el reporte mensual de incidencia delictiva han indicadores a la baja en comparación con años anteriores. Sin embargo, en marzo los homicidios dolosos repuntaron y se concentraron en seis entidades del país. 

Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad dio a conocer en el informe de incidencia delictiva del mes de marzo, que seis entidades concentran la mayor cifra de homicidios dolosos en el país.

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora acumularon durante el primer trimestre, 3 mil 660 homicidios dolosos, lo que representa el 50 por ciento del total nacional. La funcionaria reveló que  las cifras del mes pasado observaron un incremento en homicidios dolosos, a pesar de que el indicador registra un descenso en comparación con las cifras de  los meses de marzo durante los últimos cinco años.

«En marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Sin embargo, es el mes de marzo más bajo de los últimos cinco años», afirmó la funcionaria.

Rodríguez explicó que la incidencia en homicidios dolosos disminuyó 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico del 2018. Asimismo, señaló que entre enero y marzo de este año, el promedio trimestral de casos fue de 82, lo que refleja una reducción en comparación con el mismo periodo del 2021, en que el promedio fue de 94.

En los 50 municipios más violentos, 34 localidades presentaron una disminución en la incidencia de homicidios dolosos en un 29.8 por ciento, entre ellos , Tijuana, Ciudad Juárez y León, Cajeme, Guadalajara. Sin embargo en otros 14 municipios la situación continúa al alza, al presentar un incremento del 26.7 por ciento, es el caso de Acapulco, Zamora, Morelia y Zelaya.

En la incidencia delictiva se registró  una reducción del 19.9 por ciento en comparación con el 2018, según Rodríguez son los niveles más bajos de los últimos 7 años.