AMLO revela que el presupuesto de la Refinería de Dos Bocas se elevará cerca de mil mdd

AMLO revela que el presupuesto de la Refinería de Dos Bocas se elevará cerca de mil mdd

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SE) se estima que la inauguración del edificio sea el próximo 2 de julio, después de cuatro décadas en que no se construían refinerías en México. La obra ya presenta avances finales en algunas áreas como los edificios administrativos y el gasoducto. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco tendrá un costo adicional que el estimado en un principio. Durante la conferencia Mañanera, el primer mandatario anunció que el presupuesto inicial por 8 mil millones de dólares tendrá un incremento de cerca de mil mdd.

«Dijimos que [La Refinería de Dos Bocas costaría] 8 mil millones de dólares, nos va a salir un poco más, cerca de 9 mil millones de  dólares» afirmó el presidente.

El primer mandatario recordó que cuando se diseñó el proyecto, una empresa privada cotizó la obra en 12 mil millones dólares y proyectaba una fecha de conclusión para el 2026, por lo que el Gobierno de México prefirió construirla para terminarla más pronto y con menor costo.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SE) dio a conocer este martes los avances de la obra que ya cuenta con varias áreas donde se realizan acabados finales. Se plantea que la inauguración del edificio sea el próximo 2 de julio, después de cuatro décadas en que no se construían refinerías en México.

De acuerdo con la información de la SE, se tienen avances en varios módulos, en compresores de equipo dinámico y eléctrico. En la planta hidrotratadora de diésel se lleva a cabo la integración de un módulo para la planta catalítica, en el que ya se instaló la columna de destilación. También se han ensamblado módulos para un quemador elevado, a una altura de 183 metros en la planta coordinada.

La empresa ICA Fluor, subcontratada por el Gobierno de México, ha concretado el armado de seis tambores de coque que ya se encuentran instalados. Asimismo, se llevan a cabo trabajos en las subestaciones eléctricas pavimentos y montajes. Entre otros avances, se lleva a cabo el equipamiento interior y exterior de las instalaciones eléctricas.

En el área de cogeneracion a cargo de la empresa subcotratada Techint ya se encuentran montados los tres módulos en el recuperador de calor, y se prepara el área para la instalación de una turbina. En el área de integración y almacenamiento se terminan los tanques y mochetas para tuberías.

En las áreas administrativas en los edificios A, B, C, y D, se detallan trabajos de acabados en interiores y exteriores. En el tendido de tuberías del gasoducto y acueducto se reporta un avance del 89 y 98 por ciento de manera respectiva. En las torres de enfriamiento se realizan trabajos en sus interiores, y continúan los trabajos de revestimiento.