Gobierno federal presenta el Pacic para combatir la inflación mediante la autosuficiencia alimentaria

Gobierno federal presenta el Pacic para combatir la inflación mediante la autosuficiencia alimentaria

El plan propone impulsar la autosuficiencia alimentaria para hacer frente a las presiones inflacionarias globales detonadas por la guerra en Ucrania, y las sanciones económicas impuestas a Rusia. Entre las medidas se contempla establecer precios máximos en productos de canasta básica y crear una reserva de maíz. 

El Gobierno federal presentó el Plan contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el que busca combatir la inflación -que durante la primera quincena de abril se situó en 7.7 por ciento- mediante el establecimiento de precios máximos en productos de canasta básica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Pacic que se constituye por 16 puntos orientados a proteger a las personas de escasos recursos frente a las presiones inflacionarias globales, detonadas por el aumento en los precios del petróleo y gas natural, debido al estallido de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, expresó el presidente.

López Obrador apostó por la autosuficiencia alimentaria de México como estrategia para enfrentar la crisis, por lo que uno de los principales objetivos del Pacic es incrementar la producción de granos de alto consumo en el país. Mediante los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar se ampliará la distribución de fertilizantes para alcanzar alcanzar una meta de producción de 800 mil toneladas de granos.

GANANCIAS DEL PETRÓLEO AMORTIZARÁN EL IMPACTO

Entre las medidas del Pacic, el Gobierno federal estabilizará el precio de las gasolinas, diésel, gas LP y electricidad a través de una amortización por 330 mil millones de pesos obtenidos del excedente generado por el alza de los precios del petróleo crudo de exportación. Mediante acuerdos con productores, distribuidores y comerciantes se establecerá un precio fijo en 24 productos de consumo básico. En tanto que las tarifas de Telmex y Telcel no subirán los precios de sus servicios de telefonía e Internet en lo que resta del año.

Canasta básica contemplada de en el Pacic. Foto: Gobierno de México

AUMENTO DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE GRANOS

El aumento de la producción agrícola se enfocará en tres tipos de grano: maíz, frijo, y arroz. Dentro de esta estrategia el Gobierno federal extenderá el programa de fertilizantes para el Bienestar de 5 a 9 estados y además, se implementará un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos, así como la eliminación de una cuota compensatoria en la compra de sulfato de amonio.

Otro de las medidas será la creación de una reserva estratégica de maíz que será gestionada a través de  Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que también intensificará la distribución de productos básicos a través del Programa de Abasto de Liconsa y Diconsa. Se fortalecerá la vigilancia en las carreteras para evitar los robos y garantizar el abasto.

Asimismo, no aumentarán durante todo el año las cuotas en carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe). Los transportes de básicos e insumos estará exentos de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). No se incrementarán las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses en el transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal y en los puertos marítimos. Durante seis meses aplicarán aranceles cero a la importación de básicos e insumos.

COPARMEX APLAUDE QUE NO HABRÁ IMPOSICIÓN

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) consideró que el Pacic es una estrategia para los próximos seis meses y contribuye a que las empresas puedan continuar su recuperación post pandemia.

Según el organismo, la adhesión voluntaria al programa permite a las empresas sumarse sin imposición conforme a sus esquemas de restructuración y recuperación posterior a la pandemia.

El organismo también celebró la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción para los transportistas de alimentos, entre ellos la exención de Carta Porte. Según la Coparmex, estas acciones son asequibles para el Gobierno y se alinean con la visión a futuro del organismo para una economía competitiva en el contexto internacional.

La confederación consideró que las medidas son positivas al no ser obligatorias para los empresarios, y al ser una alternativa a la implementación de un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación.

«Reconocemos la disposición del Gobierno de México para no implementar un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación, impulsada principalmente por factores internacionales, como la pandemia, el rompimiento de las cadenas de suministros, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y el colapso del puerto de Shanghái, que es la terminal de mercancías más importante del mundo», señaló la Coparmex.

MEDIDAS DEL PACIC

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN

  • Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.Representa una inversión del Gobierno federal por 330 mil mdp.

  • Aumento de producción de granos mediante los programas «Sembrando Vida y Producción para el Bienestar».

  • Entrega de fertilizantes mediante los programas Fertilizantes para el Bienestar y programa emergente para producción de fertilizantes orgánicos.

  • Eliminación de cuota compensatorio en sulfato de amonio por un año.

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

  • Fortalecimiento de la seguridad en carreteras con más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos.

  • No se incrementarán los peajes en carreteras de Capufe y Fonadin.

  • Exención de Carta Porte hasta el 1 de octubre.

  • No se incrementarán Tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión.

  • Reducción de costos y tiempo de despacho aduanal.

  • Despacho ágil de carga en puertos marítimos.

ESTRATEGIA DE COMERCIO EXTERIOR

  • Aranceles cero a la importación de básicos e insumos durante seis meses.

OTRAS MEDIDAS

  • Constitución de una reserva estratégica de maíz. Compra de 800 mil a 1 millón de toneladas de maíz vía Segalmex.

  • Precios de garantía en maíz,frijol, arroz y leche.

  • Fortelecimiento del programa de abasto Diconsa/Liconsa.

  • Participación privada en el Pacic

  • No incremento de precios en los serviciosde Telmex y Telcel.