Entre 21 y 22 casillas no instaladas en Oaxaca; reportan protestas y quema de boletas en varias poblaciones

Entre 21 y 22 casillas no instaladas en Oaxaca; reportan protestas y quema de boletas en varias poblaciones

Las autoridades electorales han señalado que entre 21 y 22 casillas no fueron instaladas en Oaxaca. En al menos dos poblaciones de esta entidad se llevaron a cabo manifestaciones. Al inicio de la jornada electoral se reportaron quema de boletas, urnas y cierre de casillas. Hasta el corte de esta nota, no hay consenso entre los órganos electorales sobre el número de casillas cerradas debido a protestas. 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó esta no fueron instaladas 22 casillas en Oaxaca. Medios locales informaron que en algunas localidades se llevaron a cabo quema de boletas en protesta por la mala gestión del Gobierno local frente a los daños causados por el huracán Ágatha, cuyo saldo preliminar es de nueve fallecidos y cinco personas desaparecidas.

Durante la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo confirmó que de las casillas no instaladas, 12 corresponden al  distrito 10 de Miahuatlán, cinco al 07 de Ciudad Ixtepec,  3 al distrito 05 de Salina Cruz, una al distrito 04 de Tlacolula y otra al distrito 3 de Huajapan de León.

Más tarde, el INE aclaró que de acuerdo con su la información que recopila este instituto, solo 21 casillas no fueron instaladas en Oaxaca por diversas causas, sin detallar los motivos. Por su parte, el IEEPCO confirmó que en poblaciones como San Juan Guichicovi y San Pedro Pochutla no fueron instaladas las casillas debido a protestas y quema de boletas.También se reportó quema de boletas en Barra de Copalita.

El IEEPCO informó que se instalaron 5 mil 633 casillas que corresponden al 99.54 por ciento.