Desde el sureste asiático, oportunistas inundan Facebook con propaganda pro AMLO para obtener ganancias

Desde el sureste asiático, oportunistas inundan Facebook con propaganda pro AMLO para obtener ganancias

Decenas de páginas de Facebook son “cultivadas” con contenido viral, y cuando acumulan miles de seguidores, son vendidas o subastadas en foros especializados. Tras adquirirlas, un grupo con socios en Indonesia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos y México las utilizan para duplicar el contenido de varios youtubers, entre ellso: Pregoneros, Política Pa’ la Banda, Crítica Dura Mx, Campechaneando, Estadística Política, El Charro Político, El Chapucero, México Es Noticia, entre otros..

Esta es la segunda parte de una investigación realizada por EstadoRed sobre grupos internacionales que aprovechan la efervescencia política en México para impulsar campañas lucrativas a partir de estrategias de manipulación y desinformación. 

Una red de usurpadores de medios de comunicación y creadores de contenido opera en Facebook y tiene como objetivo actuar como una cámara de eco de cientos de videos de youtubers proAMLO. Debido a la popularidad de los videos, miles de usuarios se han sumado a estas páginas, sin tener en cuenta que ellos mismos podrían ser la mercancía.

Desdel el 2018, el movimiento obradorista ha fortalecido sus redes y grandes comunidades en casi todas las plataformas sociodigitales, sobretodo, Facebook y Twitter. La dinámica atrae a creadores de contenido viral y desinformación de varios países, que ven la alta actividad política de los usuarios de México una oportunidad para generar ingresos dela propaganda militante, o crear páginas con miles de seguidores que pueden ser utilizadas en campañas futuras, o ser vendidas al mejor postor, o generar ganancias a través de la monetización de videos.

Desde hace varios años, una red administrada desde el exterior del país, opera en Facebook cientos de páginas que duplican en esta plataforma el contenido que producen youtubers como Pregoneros, Política Pa’ la Banda, Crítica Dura Mx, Campechaneando, Estadística Política, El Charro Político, El Chapucero, México Es Noticia, entre otros.

La red se identifica porque a pesar de que está compuesta por cientos de páginas, todas emplean la misma fotografía de perfil y cabecera o rascacielos. La cual es un logotipo con la leyenda “Última Hora” o «Alerta Noticias». Asimismo, emplean nombres de supuestos noticieros como: 24 noticias, Alerta Express, o de comunidades de la 4T: AMLO Presidente, AMLO Lover.

Otros datos de esta red también revelan que las páginas fueron creadas con el objetivo de ser vendidas, ya que la mayoría estaban enfocadas en otros temas, como personajes de la farándula de Asia, automóviles, turismo e incluso, se encontró una página que perteneció a una secundaria de Java Central, en Indonesia, de nombre “SMA Negeri 14 Semarangy. La mayoría creo sus audiencias en Indonesia, e incluso algunas de ellas aun conservan sus nombres originales como Natamo, o Mall JP IN. Sin embargo, todas son empleadas para compartir videos virales y contenido ajeno.

A través de un análisis conformado por una muestra de 45 páginas de esta red, se observó que todas cuentan con miles de seguidores. Sin embargo, la red es mucho más amplia. El grupo analizado reúne un promedio de 35 mil 200 seguidores por página y entre todas, suman un millón 554 mil seguidores. Si bien, un porcentaje de ellas es falso.

Las páginas más antiguas de esta muestra datan del 2009. Sin embargo, la mayoría fueron creadas entre el 2020 y el 2022. En esta red prevalece el anonimato. No obstante, se logró identificar a uno de los administradores, Allen James Mangilit, a quien se intentó contactar sin éxito. El resto de administradores se distribuye en varios países, entre los que destacan quienes dicen operar desde Indonesia y México.

Otra de las características de la red es que los administradores duplican el contenido de los youtubers y le dan un formato especial: sustituyen algunos caracteres de los titulares por números, lo que permite burlar filtros automatizados de detectores de spam y motores de búsqueda. Por ejemplo:

“ULTIMA HORA ¡INICIA DlSCUSl0N GUARDIA NACl0N4L! ¡DIP. NOROÑA LE DA SU MEDICINA A PRl4NlST4S!”

La estrategia se enreda entre los miles de videos cuyos enlaces se comparten de página a página, como si se tratara de migas de pan que los administradores dejan para recolectar usuarios por todo Faceboo. Esta interconexión de enlaces es el vínculo más estrecho de la red. En el viaje de hipervículos, los usuarios pueden encontrar en algunos casos suscripciones para obtener supuestos contenidos exclusivos a cambio de una mensualidad.

Suscripción a una de las páginas de la red. Foto: Facebook

Al identificar los datos que Meta despliega en el apartado de transparencia de las cuentas, estas coinciden en que los administradores dicen proceder de Indonesia, Vietnam, Estados Unidos, Alemania, Filipinas, Canadá y México.