Impunidad y Fuero| Uriel Carmona es liberado del penal Altiplano con 4 procesos penales a cuestas

Impunidad y Fuero| Uriel Carmona es liberado del penal Altiplano con 4 procesos penales a cuestas

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, salió la mañana del viernes [22.09.23] del penal de Almoloya escoltado y subió a una camioneta. Continuará los cuatros procesos penales que enfrenta en libertad. 

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue liberado del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México la mañana de este viernes [22.09.23]. La prisión preventiva le fue retira luego de que el El Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Cuernavaca, ordenó su liberación este jueves. 

Uriel Carmina fue detenido el 4 de agosto por presuntos delitos contra la procuración y la administración de justicia, específicamente, por retardo de la justicia en el caso de la investigación  por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en esa entidad a finales del año pasado.

El fiscal general obtuvo cuatro ordenes de liberación apelando al fuero constitucional del que goza, de las cuales, tres no habían tenido éxito, ya que durante el periodo en que estuvo en prisión, se sumaron nuevas acusaciones, con sus correspondientes órdenes de aprehensión. La última medida cautelar le fue impuesta por el presunto delito de tortura en el caso de Luis Alberto «N», alias «El Diablo». 

En total, Carmona lleva tres procesos penales vinculados al feminicidio de Ariadna Fernanda y uno por el caso de tortura en contra de Luis Alberto «N», los cuáles continuarán su curso a pesar de que el fiscal fue puesto en libertad.

Este es el primer caso en que un fiscal general es arrestado en funciones y recluido tras hacer efectivas cuatro órdenes de aprehensión. El Congreso de Morelos fue el primero en promover su defensa al interponer una controversia constitucional bajo el argumento de que el funcionario goza de fuero.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado al Congreso de la Unión que aclarara si era factible proceder penalmente en contra del fiscal de Morelos por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y contra la operación del Sistema Nacional de Seguridad Púbica. Sin embargo, el 18 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  publicó el engrose de la sentencia en la ratificó que Carmona cuenta con fuero constitucional.