Juan Collado saldrá del Reclusorio Norte por orden del juez Gustavo Aquiles Villaseñor

Juan Collado saldrá del Reclusorio Norte por orden del juez Gustavo Aquiles Villaseñor

El juez Gustavo Aquiles Villaseñor consideró que el estado de salud del abogado Juan Collado implica un menor riesgo de fuga por lo que le permitió continuar su proceso en libertad. 

El abogado Juan Collado, podrá continuar su proceso fuera del Reclusorio Norte de la Ciudad de México tras la resolución del juez Gustavo Aquiles Villaseñor, quien le retiró la medida cautelar de prisión preventiva que lo mantenía recluido. El 5 de septiembre, el mismo juez ya le había concedido la cancelación de la prisión preventiva por el delito de defraudación fiscal, pero continuó recluido debido a otros delitos. Sin embargo, la salud del abogado se ha visto deteriorada.

Al obtener libertad condicional, Collado tendrá que usar un brazalete, tiene prohibido salir del país y debe reportarse con las autoridades de manera periódica. El abogado se encuentra recluido desde el 2019, acusado de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso de Caja Libertad. El jurista también fue acusado de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos, de peculado por 13 millones 780 mil pesos y de transacciones ilegales mediante la entidad financiera Banca Privada d’Andorra (BPA), a través de la que habría operado una red de blanqueo.

El juez Gustavo Aquiles resolvió levantar la medida cautelar que lo mantenía en prisión preventiva por motivos de salud; también tomó en cuenta la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) para retirar la presión preventiva de oficio en México.

En julio de 2023, Juan Collado fue trasladado de emergencia al Instituto Nacional de Cardiología para ser intervenido. Mauricio Flores, su representante legal, informó que su cliente sufría de síndrome coronario crónico, hipertensión y diabetes.

El 5 de septiembre, el juez Aquiles le retiró a Collado la prisión preventiva por el delito de defraudación fiscal; en ese proceso, también justificó la remoción de la medida debido al estado de salud deteriorado del abogado, ya que representaba menor riesgo de fuga.

Collado ha sido abogado de políticos de renombre, entre ellos: el expresidente Enrique Peña Nieto, a quien auxilió en su divorcio con la actriz Angélica Rivera; también ha sido defensor del expresidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, quien fue acusado del asesinato de Francisco Ruiz Massieu; otro de sus clientes destacados fue Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien fue vinculado con el Pemexgate.

El juez Gustavo Aquiles también exoneró en febrero a Ramón Sosamontes Herreramoro, extitular de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien fue vinculado al caso de la Estafa Maestra.