Población económicamente activa asciende a 61 millones de personas; servicios y construcción al alza

Población económicamente activa asciende a 61 millones de personas; servicios y construcción al alza

Durante agosto, los servicios profesionales y el sector de la construcción concentraron el mayor crecimiento de la población económicamente activa que observa una Tasa de Participación del 60.5 por ciento. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con corte al mes de agosto, en la que se señala que la cifra de Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 61 millones de personas durante el octavo mes del año en curso, con una Tasa de Participación de 60.5 por ciento.

En este periodo, la Tasa de Participación de los hombres fue de 76.7 por ciento, y la de mujeres de 46.2 por ciento. De acuerdo con este indicador, durante el octavo mes, la tasa de participación de hombres disminuyó 0.1 por ciento y la de mujeres 1.1 por ciento, con relación al mismo mes del año anterior. La población perteneciente al sector informal fue de 16.7 millones de personas , lo que implicó el 28.2 por ciento de la población ocupada.

Población ocupada durante agosto del 2023, según el sexo. Foto: Inegi

SERIVICIOS AL ALZA

En cuanto al nivel de ocupación por sector de actividad, los servicios se mantienen como principal fuente de trabajo, al concentrar 25.6 millones de personas, lo que representa el 43.2 por ciento del total de la PEA; seguido de el comercio, con 11.6 millones de personas contratadas, lo que corresponde a 11.6 millones (19.6 por ciento); y en tercer lugar, se encontró la industria manufacturera, con una población de 4.7 millones, equivalente al 16.4 por ciento.

De acuerdo al Inegi, durante agosto, los sectores con mayor crecimiento fueron los servicios profesionales, financieros y corporativos, que sumaron 388 mil personas y el sector de la construcción que sumó 367 mil personas.

MÁS HORAS DE TRABAJO

Los resultados de agosto observaron un incremento de 1.3 millones de personas económicamente activos, con relación a los datos de agosto del 2022. En tanto que la población económicamente no activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas. Esta cifra implicó una disminución de 58 mil personas en comparación con el octavo mes del año anterior.

En mayo de este año, el mayor avance de la PEA se registró en el sector de comercio, la industria manufacturera y servicios. Sin embargo, durante la primera mitad del año, las cifras del Banco de México (Banxico) indican que la industria manufacturera se ha desacelerado, mientras que el sector de la construcción se encuentra en auge.

En agosto, la PEA reflejó un repunte de 1.6 millones personas ocupadas durante el mes de agosto, en que el indicador alcanzó una cifra de 59.2 millones de personas ocupadas. Sin embargo, los trabajadores cada vez requieren trabajar más. En el octavo mes, la subocupación -cuando los trabajadores requieren trabajar más tiempo o en más de un empleo- afectó al 7.9 por ciento de la población ocupada, lo que representó un total de 4.7 millones de personas. Estas cifras implicaron un incremento de 135 mil personas con relación a los niveles alcanzados en agosto del 2022.

Según el Inegi, la tasa de desempleo descendió entre agosto del 2023 y agosto del 2022. En el mes de referencia, la población desocupada ascendió a 1.8 millones de personas con una tasa de 3 por ciento de la PEA. Estas cifras representan una disminución de 308 mil personas desocupadas con relación al octavo mes del 2022.