10 heridos en un aeropuerto de Rusia por la protesta tras la llegada de un vuelo de Israel

10 heridos en un aeropuerto de Rusia por la protesta tras la llegada de un vuelo de Israel

Un grupo de instigadores irrumpió en la pista del aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, Rusia, a la espera de presuntos pasajeros de nacionalidad israelí, tras el aterrizaje de un avión procedente de Tel Aviv, Israel.  El incidente ocurrió en medio de una ola de hostilidades en contra de judíos a raíz de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina. 

En el aeropuerto internacional de Majachkalá, capital de Daguestán, una multitud irrumpió en la pista tras la llegada de un vuelo de Red Wings, procedente de Tel Aviv, Israel.

A través de las redes sociales se difundió una serie de videos grabados desde la pista y el interior de la aeronave, donde se observa a cientos de personas arribar a la pista, algunos de ellos con banderas de Palestina.

De acuerdo con Ria Novosti, el vuelo aterrizó a las 19:18 horas de este domingo [29.10.23]. El grupo de instigadores ocasionó que la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia cerrara el aeropuerto de manera temporal, mientras que los aviones que se dirigían a Daguestán fueron redirigidos a aeropuertos cercanos.

Según testigos, el grupo de disidentes buscaba a personas de nacionalidad israelí, que llegaban a la ciudad ubicada al sur de Rusia. El Ministerio de Sanidad de Daguestán dio a conocer este domingo, que el incidente dejó un saldo de 10 heridos, entre policías y civiles, dos de ellos se encuentran en estado crítico.

«Los médicos de los hospitales republicanos están atendiendo a 10 víctimas del incidente en el aeropuerto de Majachkalá. Hay heridos moderados y graves tanto entre los policías como entre los civiles. Dos personas se encuentran en estado extremadamente grave», indicó el Ministerio.

Instigadores en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán. 
Foto: Sota

Sota informó que otro grupo de residentes de Khasavyurt también habría inspeccionado un hotel en busca de refugiados israelíes. La comunidad judía de Daguestán calificó la situación como muy difícil y no descartaron que los israelíes tuvieran que ser evacuados de la región.

Los expresiones de hostilidad hacia los israelíes que se encuentran en Rusia ha escalado a partir del ataque de Hamás contra Israel, ocurrido el 7 de octubre, que dejó un saldo de mil 400 personas fallecidas y 200 rehenes. La ofensiva del grupo árabe fue reprimida por el Gobierno de Israel, mediante  la Operación Espada de Hierro, que ha ocasionado más de 7 mil muertos en Palestina, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.

El Ministerio del Interior de Rusia abrió una causa penal en contra de los violentadores del orden público, quienes serán identificados con ayuda del sistema de videovigilancia del aeropuerto. Debido a los disturbios el Gobierno de Daguestán pidió a la población restringir el paso por el área.

Cerca de las 22:20 horas la situación fue controlada por fuerzas de seguridad. Tras el incidente, el Congreso Judío Ruso consideró el evento como “absolutamente atípico tanto para el Cáucaso Norte como para la Rusia moderna”.

Damir Mukhetdinov, primer vicepresidente de la Administración Espiritual de los Musulmanes de la Federación Rusa, dijo a Ría Novosti que consideraba incorrecto e injusto trasladar el conflicto en Medio Oriente a Rusia.

Con información de Ría Novosti, Sputnik y Sota.