Calabaza y camote: alimentos emblemáticos del otoño, infaltables en el altar del Día de Muertos

Calabaza y camote: alimentos emblemáticos del otoño, infaltables en el altar del Día de Muertos

En México, el Día e Muertos tiene varios platillos estrella, además del Pan de Muerto, la calabaza y el camote suelen ocupar un lugar especial en los altares. Además, el camote y la calabaza son alimentos versátiles y nutritivos que no pueden faltar en la mesa durante la temporada de otoño. 

El camote y la calabaza mexicana son dos ingredientes emblemáticos de la temporada de otoño en México. Ambos se consumen ampliamente en todo el país y son fundamentales en la gastronomía tradicional mexicana.

Tanto el camote como la calabaza mexicana no solo son deliciosos, sino que también aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales, como vitamina A, vitamina C y fibra, que son beneficiosos para la salud respiratoria y general.

Su versatilidad en la cocina mexicana hace que sean ingredientes destacados en las mesas de las familias mexicanas durante el otoño, enriqueciendo la tradición culinaria del país.

Variedades de calabaza en México. Foto: Conabio.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural (Sader), la calabaza se caracteriza por su consumo versátil, incluso, algunas partes de la hoja y la raíz se utilizan para en la medicina tradicional. Cuando es tierna, se utiliza su pulpa. En algunas regiones también se utiliza la cáscara como recipiente, las semillas, conocidas como pepitas, las flores y las puntas tiernas de los tallos.

En México, se producen 131 mil toneladas de calabaza al año. Los principales productores son: Sonora, con más de 105 mil toneladas; Chihuahua y Guerrero con más de 4 mil toneladas cada uno.

Lo que más destaca de las calabazas son sus variedades. En el territorio mexicano se cultivan cinco tipos de este vegetal, entre ellos: la calabaza butter o buchona, de la que se producen anualmente 30 mil toneladas; la criolla, con casi 4 mil toneladas; la de castilla, con una producción anual de 23 mil toneladas; la kabocha, con 54 mil toneladas y la spaguetti, con 20 mil toneladas.

Calabazas. Foto: Sader

La calabaza es uno de los alimentos que no puede falta en los altares del Día de Muertos. La calabaza de Castilla comienza a cultivarse a partir de mayo para cosecharla en octubre, cuando comienza la demanda. Puede crecer desde Yucatán hasta el centro del país. El principal productor es Michoacán.

La calabaza mexicana es un ingrediente versátil que se consume en todo México. En el estado de Oaxaca, es esencial en la preparación de «calabaza en tacha,» un dulce que se elabora cociendo la calabaza en un almíbar de piloncillo y canela. La calabaza de castilla es la base para elaborar la tradicional receta que suele comerse durante el desayuno acompañada de un vaso de leche.


Receta

3 kilos de calabaza cortada en triángulos grandes
5 clavitos (especia aromática)
1 ramita de canela
1 kilo de guayabas cortadas toscamente
1 kilo de piloncillo
1 kilo de caña partida a lo largo
2 litros y medio de agua

Preparación

Pon el agua a calentar hasta hervir y agrega la canela. Deja hervir alrededor de un minuto y agrega el kilo de piloncillo. Una vez derretido éste, agrega los ingredientes restantes (calabaza, guayaba y caña). Deja hervir hasta que la calabaza esté cocida. Mientras, revuelve los ingredientes con cuidado para evitar que la calabaza de bata. Finalmente coloca los clavitos a un costado del platillo para darle un ligero toque aromático.

CAMOTE, OTRA ESTRELLA DEL DÍA DE MUERTOS

El camote, especialmente popular en el estado de Puebla, se utiliza en diversos platillos, como el «camote enmielado,» una deliciosa preparación que combina camote cocido con miel de abeja y canela. Esta mezcla agridulce es un postre típico de la temporada de otoño y se sirve en ferias y festivales, así como en la mesa de muchas familias poblanas.

Camote. Foto: Wikipedia

En México se cultivan diferentes variedades: de pulpa blanca, amarilla, naranja , rosada y morada. De acuerdo con a la Sader, anualmente se producen 79 mil toneladas de camote. Los principales estados productores son Michoacán, que en febrero de 2023, reportó una producción de 39 mil 377 toneladas; Guanajuato, 9 mil 188 toneladas y Veracruz, con 5 mil 93 toneladas.

Es un alimento que se cultiva desde tiempos ancestrales en México y que es uno de los platillos favoritos para decorar los altares del Día de Muertos.

Su nombre científico es Ipomoea Batata y es una raíz comestible de la que se aprovecha casi todo, incluso las hojas.  Según la Sader, tiene propiedades cardioprotectoras, hepatoprotectoras, anti cancerígenas, anti obesogénicas , anti envejecimiento, anti diabéticas, entre otras.