AMLO se reúne con Antony Blinken para tratar temas de migración y seguridad

AMLO se reúne con Antony Blinken para tratar temas de migración y seguridad

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, realizó una visita relámpago a México con una agenda enfocada en las crisis de fentanilo y migración que ensombrecen la campaña del presidente estadounidense, Joe Biden, para reelegirse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre el Gobierno mexicano y el estadounidense en la que participó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y otros funcionarios. La reunión se centró en temas de migración, narcotráfico y cooperación económica.

El funcionario estadounidense arribó este miércoles [4.10.23] al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para realizar una visita de dos días. Blinken busca diálogo con López Obrador en un momento de tensión entre los dos países y en la antesala de las elecciones del 2024. El interés de Estados Unidos se centra en abordar el combate a la crisis del fentanilo y la migración que han ensombrecido la campaña del presidente estadounidense Joe Biden, quien busca reelegirse en las próximas elecciones.

Este miércoles, Blinken sostuvo una reunión con Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, en la que también participaron de manera virtual los cancilleres de Colombia y Panamá, Álvaro Leyva y Janaina Tewaney de manera respectiva.

A través de las redes sociales, AMLO publicó un video sobre el encuentro en el que desatacó su interés por trabajar de manera conjunta para abordar los problemas que enfrentan ambas naciones.

«Somos conocidos, amigos. Sé que van a trabajar como lo han venido haciendo, de manera conjunta. A nosotros nos importa mucho esta comunicación, esta relación de entendimiento y de amistad. Vamos mucho muy bien y yo creo que vamos a poder los dos países enfrentar nuestros problemas, nuestras dificultades y termino diciéndoles que son bienvenidos con nosotros, les agradecemos que trabajemos juntos», dijo el presidente López Obrador.

En la reunión estuvieron presentas miembros del Gabinete y otros funcionarios. La delegación mexicana estuvo conformada por las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez. También asistió el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.