«Tranquilos»: Samuel García afirma que no se ha cancelado la megafábrica de Tesla en Nuevo León

«Tranquilos»: Samuel García afirma que no se ha cancelado la megafábrica de Tesla en Nuevo León

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la construcción de la plata automotriz de Tesla en la entidad no se ha cancelado, solo tiene qué cumplir con algunos requisitos, entre ellos la construcción de un gasoducto y una ampliación ferroviaria. 

Tras el surgimiento de rumores respecto a que Elon Musk canceló la construcción de una planta de Tesla Motors en Nuevo León, el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, afirmó que el proyecto no se ha cancelado y que está trabajando para cumplir con los requisitos solicitados por la empresa para dar luz verde a la Gigafactory [megafábrica en inglés].

A través de las redes sociales, García compartió un mensaje de Rohan Patel, ejecutivo de Tesla, quien señaló que hay desinformación en torno al proyecto en México.

«Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios», expresó Patel.

En la misma línea que el ejecutivo de Tesla, Samuel García llamó a la calma y afirmó que cumplirá con los compromisos de infraestructura que requiere la empresa: «Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado. El gobierno del Nuevo Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory. Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México», afirmó Samuel García.

CONTRADICCIONES

Dos versiones contradictorias han circulado en medios de comunicación respecto a la construcción de la megafábrica automotriz. Varios medios han señalado que Walter Isaacson, biógrafo de Elon Musk, explicó en su libro publicado el 12 de septiembre pasado, que el proyecto sería trasladado a Austin, Texas, debido a que el empresario se dio cuenta de que tendría dificultades para trasladar a sus ingenieros a México.

De acuerdo con el escritor, Musk se dio cuenta de la dificultad de trasladar a sus ingenieros a México: “Los ingenieros de Tesla tendrán que estar en la línea de ensamblaje para que sea exitosa, y lograr que todos se muden a México jamás va a pasar”, señala el autor en el libro.

Por el contrario, Milenio obtuvo una copia de un memorándum de entendimiento no vinculante, que según el medio, se encuentra vigente desde el 23 de septiembre, en el que Tesla enuncia una serie de requisitos para construir la planta, entre ellos: la construcción de una subestación de energía y de infraestructura para la transmisión de energía; la construcción de un gasoducto, ampliación de ramales ferroviarios, infraestructura vial, servicios de agua y alcantarillado.