Andrés Roemer es arrestado en Israel por delitos sexuales; «No hay acuerdo de extradición»: Embajada israelí

Andrés Roemer es arrestado en Israel por delitos sexuales; «No hay acuerdo de extradición»: Embajada israelí

El 11 de mayo del 2021, la Interpol expidió una ficha roja para dar con el paradero de Andrés Roemer, quien se mantuvo 28 meses prófugo, señalado por más de 60 víctimas de abuso sexual y violación. 

Andrés Isaac Roemer Slomianski, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), y expresentador de TV Azteca, fue arrestado en Israel, país donde se encontraba prófugo de la justicia mexicana con cargos por violación, acoso sexual y agresión sexual en contra de por al menos 61 mujeres.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el arresto del también exfuncionario, quien era buscado por la Interpol desde el 11 de mayo del 2021. Andrés Roemer se mantuvo 28 meses prófugo, acusado de violación y abuso sexual por decenas de mujeres que se acumularon a raíz de la denuncia de la actriz Itzel Schnaas. Los casos de abuso fueron documentadas por la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

Tras la ola de acusaciones, un juez de control de la Ciudad de México solicitó su aprehensión el 5 de mayo del 2021 y la Fiscalía General de Justicia de la Capital abrió la carpeta de investigación con número de folio FDS-6/UI-FDS-6-03/00719/03-2021.

NO HAY ACUERDO DE EXTRADICIÓN

Andrés Roemer negó las acusaciones y escapó a Israel, donde fue arrestado este lunes. Sin embargo, su extradición no ha sido autorizada. Luego de que el presidente López Obrador dio a conocer la noticia del arresto del expresentador de televisión, la Embajada de Israel en México informó a través de un comunicado que recibió la solicitud de extradición de Andrés Roemer en el 2022. Tras arrestar al acusado por delitos de violación y violación en circunstancias agravadas, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una solicitud de extradición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén. Sin embargo, la embajada israelí aclaró que no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México.

«En el año 2022, Israel recibió la solicitud de México de extraditar al señor Andrés Roemer, sospechoso de haber cometido delitos de violación y violación en circunstancias agravadas según la legislación mexicana.

La solicitud de extradición fue examinada en Israel y después de deliberaciones entre las autoridades de Israel y México, el Sr. Roemer fue arrestado ayer por la policía israelí.

Al mismo tiempo, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México.

Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal.

Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro.

Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.

Israel continuará la relación profesional con las partes relevantes en México, de conformidad con la ley de Israel y los principios del derecho internacional», expresó la Embajada de Israel en México a través de un comunicado.

El 23 de septiembre, Andrés Roemer fue captado en video difundido por Reforma mientras caminaba desenfadado por Tel Aviv. Al volverse viral la grabación, el expresentador protestó a través de su cuenta de X [antes Twitter] por ser exhibido en medios mexicanos.

«Yo caminando por las calles buscando un pan árabe para cenar”. ¡impactado de la gran noticia! Gracias @Reforma @lopezdoriga Felicidades por contenidos tan relevantes en un mundo lleno de verdaderos y serios problemas. Pobre país. Cortinas de humo. Gran periodismo. El chiste se cuenta solo», dijo Roemer.

Reclamo de Andrés Roemer a Reforma por difundir un video donde se le observa caminando prófugo en Tel Aviv.

El modus operandi denunciado por sus víctimas consistía en citarlas en una residencia ubicada en la colonia Roma de la CDMX, con el pretexto de realizarles ofertas laborales. Una vez que las víctimas llegaban a la finca, las agredía sexualmente y después le ofrecía dinero.