Consejo de Seguridad de la ONU no se posiciona contra Hamás al concluir una reunión a puerta cerrada

Consejo de Seguridad de la ONU no se posiciona contra Hamás al concluir una reunión a puerta cerrada

Tras los ataques de Hamás contra Israel -que han dejado un saldo de entre 600 y 700 fallecidos en territorio israelí y cerca de 370 del lado palestino-, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión a puerta cerrada que no culminó con un posicionamiento condenatorio hacia el grupo islámico. En tanto que el Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, indicó que desde agosto el Consejo ya había sido alertado de la escalada de violencia en el conflicto que inició en 1948.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo una reunión a puerta cerrada a las 15:00 horas de este domingo [8.10.23] para abordar la postura que tomará el organismo ante la escalada de violencia en la Franja de Gaza. Al concluir el evento, no fue emitido ningún posicionamiento unánime respecto a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) iniciados este sábado.

Los ataques de Hamás han dejado un saldo de entre 600 y 700 personas en Israel, y más de 2 mil 245 heridos, de acuerdo con medios israelíes. Alrededor de cien militares y decenas de civiles fueron tomados como rehenes, otros más fueron usados como escudos humanos para protegerse de la contraofensiva del Ejército de Israel. Mientras que cerca de 370 palestinos han perdido la vida y otros 2 mil 200 han resultado heridos de acuerdo con el Ministerio de Salud de Palestina.

De manera previa a la reunión, António Guterres, secretario General de la ONU, expresó a través de su portavoz que se llevan a cabo «todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor», e hizo un llamado para que los civiles sean respetados y protegidos conforme al derecho internacional humanitario.

Tor Wennesland, Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, dijo estar en contacto con todas las partes implicadas y reiteró la necesidad de proteger a los civiles. Aunque los ataques de Hamás de este fin de semana mostraron una escalada en el conflicto, el experto en procesos de paz reveló que el Consejo de Seguridad ya tenía información del incremento de la violencia en Gaza durante este año, considerado el más mortífero para este conflicto desde el 2005.

Wennesland alertó desde agosto al Consejo de Seguridad que los bombardeos israelíes habían causado la muerte de cientos de personas durante los primeros ocho meses del año. Además, informó que más de 200 palestinos y 30 israelíes perdieron la vida en incidentes relacionados con enfrentamientos y operaciones militares, una cifra que no se había presentado en los últimos 18 años.

«Se trata de un peligroso precipicio y hago un llamamiento a todos para que se retiren del borde del abismo», indicó Wenneslad.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo estar conmocionado por los ataques de Hamás, a quienes responsabilizó del lanzamiento de cientos y posiblemente miles de cohetes en contra de Israel y de la muerte de 22 personas de nacionalidad israelí, así como de cientos de heridos.

«Estoy conmocionado y horrorizado por los informes de esta mañana de que grupos armados palestinos han disparado cientos, posiblemente miles, de cohetes indiscriminados hacia Israel, y de que al menos 22 israelíes han muerto y cientos han resultado heridos», dijo Türk.

La agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos, UNRWA, informó que en Palestina hay 73 mil 538 desplazados internos que se refugian en  64 de escuelas ubicadas en varios puntos de Gaza. Uno de estos planteles con 225 personas fue «golpeada directamente» por los bombardeos, sin que se registraran víctimas.