Dos aviones de la Sedena son enviados a Israel para repatriar a 300 mexicanos

Dos aviones de la Sedena son enviados a Israel para repatriar a 300 mexicanos

Debido al riesgo de bombardeos por la escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina, cientos de mexicanos pasaron el fin de semana a la espera de abordar un avión comercial para regresar a México, sin éxito. El Gobierno federal decidió enviar dos aviones para ayudarles a volver a salvo. También llevan ayuda humanitaria. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió esta mañana [9.10.23] el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana  con destino a Israel para ayudar a volver a México a cerca de 300 mexicanos, ante el riesgo de bombardeos ocasionados por la escalada del conflicto en la franja de Gaza.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno mexicano autorizó enviar esta lunes [9.10.23] dos aeronaves militares a territorio israelí con el fin de repatriar a connacionales que desde el fin de semana se encuentran en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, a la espera de que una aerolínea realice un vuelo que les permita salir del país.

«En cuanto a los mexicano que se encuentra en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México. Están trabajando los embajadores de Palestina e Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir. En el caso de Israel, la mayor parte de los mexicanos que están [en Israel] lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos; y como están cancelando vuelos comerciales, se decidió enviar un avión que sale hoy mismo, por la mañana, y se está preparando otro para salir por la tarde «, afirmó el presidente.

Este sábado una célula armada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) inició un ataque sorpresa contra Israel mediante el lanzamiento de más de 500 misiles y de infiltraciones de milicias al sur del territorio israelí, donde han realizado numerosos secuestros de militares y civiles, tanto de nacionalidad israelí como extranjeros. AMLO confirmó que hay tras mexicanos desaparecidos, que podrían encontrarse entre los rehenes.

De acuerdo con AP, 700 personas han perdido la vida durante el asalto palestino y el contrataque de Israel, además de 500 fallecidos que se estiman que del lado palestino, mientras que Hamás dijo tener cerca de 130 rehenes.

Poco después de las 10:00 horas de este lunes despegó de la Base Militar número 1, ubicada en Santa Lucía, el primer vuelo del Ejército mexicano con destino a Tel Aviv. Se trata de un avión Boeing modelo 737-800 con matrícula 3528. Se estima que en las próximas horas, otro Boeing modelo 737-800, con matrícula 3527 realice una segunda salida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tienen registrados en Israel aproximadamente 500  mexicanos residentes, además de otras dos personas en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania, Palestina.