La Inflación se sitúa en septiembre en 4.45%, con presiones por el aumento en el precio de los energéticos

La Inflación se sitúa en septiembre en 4.45%, con presiones por el aumento en el precio de los energéticos

La tendencia de la inflación continúa a la baja. Sin embargo, los precios de energéticos resintieron la volatilidad del mercado durante septiembre y aumentaron en un 0.57 por ciento. Especialistas estiman que si los precios de los energéticos mantienen sus presiones, podría afectar las estimaciones sobre la inflación en México para los próximos meses. 

Durante septiembre, la inflación general anual se situó en 4.45 por ciento, su menor nivel desde febrero del 2021 y ligeramente por debajo de las estimaciones de los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) de 4.66 por ciento para el noveno mes de año. Sin embargo, los precios de los energéticos aumentaron en un .57 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 0.44 por ciento con relación al mes anterior.

Durante septiembre, la inflación se situó en 4.45%, su nivel más bajo desde febrero del 2021. Foto: Inegi

El índice de precios no subyacente aumentó 0.70 por ciento a tasa mensual y 0.60 por ciento a tasa anual. Mientras que el índice subyacente aumentó 0.36 por ciento a tasa mensual y 5.76 por ciento a tasa anual.

Los precios de las mercancías se mantuvieron al alza con una variación mensual del 0.31 por ciento y en los servicios el incremento fue aún mayor, con una variación del 0.43 por ciento; mientras que al interior del índice no subyacente, los precios de los energéticos tuvieron un alza de 0.57 por ciento a tasa mensual.

Los productos que más resintieron el aumento de los precios fueron el limón, que aumentó su costo en un 33.79 por ciento; la zanahoria, que aumentó 25.17 por ciento; el jitomate, que tuvo una variación del 10.28 por ciento, mientras que el precio del gas doméstico LP, subió 2.81 por ciento. Por otro lado, los servicios profesionales se depreciaron en un 14.61 por ciento

Aunque la inflación mantiene su curva en descenso, especialistas consideran que podría verse afectada en los próximos meses por el aumento en los precios de los energéticos. Este lunes [9.10.23] los futuros del crudo estadounidense aumentaron 3 por ciento debido a la especulación generada por la escalada del conflicto en entre Israel y Palestina.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, consideró que las estimaciones sobre la inflación podrían revisarse a la alza en caso de que continúen las presiones sobre los precios de los energéticos. De acuerdo con grupo Base, la inflación podría repuntar y cerrar el año en 4.6 por ciento.