Sismo de magnitud 6.0 deja daños en Oaxaca y 5 casos de crisis nerviosa en la CDMX

Sismo de magnitud 6.0 deja daños en Oaxaca y 5 casos de crisis nerviosa en la CDMX

El sismo de magnitud 6.0 registrado este viernes [6.10.23] dejó un saldo preliminar de cinco casos de crisis nerviosa en la CDMX y varios derrumbes en la capital de Oaxaca y la carretera del Istmo. 

La noche de este viernes [6.10.23] se registró un sismo con magnitud final de 6.0 y epicentro a 13 kilómetros de Matías Romero, Oaxaca. Medios de comunicación locales reportaron que el movimiento telúrico ocasionó derrumbes en carreteras, daños en el Hospital Civil y un apagón en la capital oaxaqueña, además de caída de mobiliario urbano, fachadas y estanterías en tiendas de autoservicio. Al corte de esta información no se han reportado víctimas, con excepción de cinco casos de crisis nerviosa en la CDMX.

La alerta sísmica se activó se activó a las 23:06 horas en la Ciudad de México, la Capital de Oaxaca y otras urbes. Usuarios de redes sociales reportaron que el sismo fue perceptible en la Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. La Guardia Nacional activó el Plan GN-A y realizó recorridos para descartar daños.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, indicó que se inició el protocolo de seguridad y llamó a la ciudadanía a mantener la calma.  Minutos después del sismo, medios de comunicación locales reportaron derrumbes en la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura de San José de Gracia y Las Ánimas.

La iglesia de San Sebastián Tutla presentó derrumbes en la fachada de la entrada principal, el sitio fue acordonado por policías municipales. Autoridades de Protección Civil de Oaxaca realizarán una evaluación de daños este sábado.

Iglesia de San Sebastián en Oaxaca con daños en su entrada principal, tras el sismo de magnitud 6.0 registrado el 6 de octubre. Foto: La Onda Oaxaca.

Protección Civil de Oaxaca acordonó un inmueble ubicado en las calles Colón y Fiallo en el Centro Histórico de la entidad, debido a que se presentaron desprendimientos.

Varios supermercados tuvieron afectaciones al caer la mercancía de los estantes durante el sismo. Entre los comercios con daños, se reportó una Farmacia Guadalajara ubicada en la Calzada Porfirio Díaz en la capital de Oaxaca y un Chedraui de Xoxocotlán.

En la CDMX, el jefe de Gobierno, Martí Batres, reportó saldo blanco y explicó que el Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex) se activó debido a que la energía radiada por el sismo, durante los primeros segundos, rebasó los niveles de alerta. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó monitoreos aéreos con cinco helicópteros para descartar daños. Sin embargo, la Secretaría de Salud de la capital del país reportó cinco casos de crisis nerviosa y una persona que tuvo una caída que no derivó en lesiones de gravedad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó riesgo de tsunami, tras cotejar los datos de la Secretaría de la Marina (Semar) en los que no se consideró que los niveles del mar presentaran una variación considerable.