Canadá solicitará visas a mexicanos; la SRE se reserva el derecho de «actuar en reciprocidad»

Canadá solicitará visas a mexicanos; la SRE se reserva el derecho de «actuar en reciprocidad»

La medida migratoria de Canadá afectará al 40 por ciento de mexicanos que viajan a ese país. Al no lograr impedir la imposición de visas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que podría imponer acciones en reciprocidad.

Marc Miller, Ministro de Migración canadiense, confirmó que los mexicanos requerirán de visa para ingresar a Canadá ante el aumento de solicitudes de asilo. El Gobierno de México aceptó la medida con reticencia.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir del as 22:30 horas del 29 de febrero, las solicitudes de Autorización Electrónicas (ETA, por sus siglas en inglés) deberán ir acompañadas de una visa estadounidense vigente, o una canadiense emitida en los últimos 10 años. Si no se cuenta con este requisito, se deberá tramitar una visa canadiense.

México intentó evitar la medida a través de dos misiones de alto nivel que no lograron impedir la nueva medida migratoria. Sin embargo, consiguieron mantener vigente la solicitud ETA, para que no fuera general el tramite que afectará al 40 por ciento de mexicanos que viajan a Canadá. Asimismo, la SRE indicó que podría imponer medidas recíprocas al país norteamericano.

«México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad», afirmó la SRE a través de un comunicado.

El Gobierno canadiense justificó la imposición de visas a mexicanos debido a que aumentó el número de solicitudes de asilo que son rechazadas o archivadas. En el caso de los trámites de permisos para trabajo o estudio, no habrá modificaciones y seguirán vigentes los programas de apoyo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la implementación de la medida después de que México gestionó el ingreso de Canadá al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuando el expresidente, Donald Trump, buscaba dejar a la nación canadiense afuera. Sin embargo, el primer mandatario indicó que las relaciones entre ambos países continuarán como siempre.

“No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad. Si acaso, un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro (Justin Trudeau) porque nosotros les ayudamos —y él lo sabe— para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) porque el presidente Trump no quería por diferencias que son naturales en la política”, subrayó.