Joe Biden y Donald Trump cruzan sus agendas y visitan la frontera de México y EU el mismo día

Joe Biden y Donald Trump cruzan sus agendas y visitan la frontera de México y EU el mismo día

El presidente estadounidense, Joe Biden y su contendiente electoral, el exprimer mandatario, Donald Trump, realizaron visitas simultáneas a la frontera de Texas como parte de sus agendas sobre migración. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, realizó una visita a la frontera entre México y los Estados Unidos el mismo día que el exprimer mandatario, Donald Trump, como parte de los eventos de campaña de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en que ambos buscan la reelección.

Las visitas tuvieron lugar en un contexto en el que la migración de personas latinoamericanas a EU ha adquirido una gran  relevancia en la agenda electoral.

En su recorrido por Brownsville, Texas, Biden estuvo acompañado de agentes de la patrulla fronteriza y funcionarios estadounidenses.

De manera simultánea, el magnate Donald Trump visitó Eagle Pass, Texas, en compañía de Gregg Abbot, gobernador del estado, quien construye un «campamento base» militar con el que busca frenar la migración.

A través de las redes sociales fueron difundidos videos en los que se observa a Trump detrás de los alambres de púas saludando a los migrantes. «Estados Unidos está siendo invadido por el crimen migratorio de (Joe) Biden. Es una nueva forma de violación cruel a nuestro país», afirmó el expresidente.

Detrás de los alambres de púas, Donald Trump saludó a los migrantes. “Les gusta Trump. ¿Pueden creerlo?”, dijo.

Ni Biden ni Trump buscan mejorar la situación de los migrantes. Ambos tienen interés en controlar el flujo de personas que buscan trabajo y mejores oportunidades en EU.

Durante su gobierno, el demócrata propuso severas restricciones a los solicitantes de asilo, pidió al Congreso más presupuesto para cerrar las fronteras y declaró en días pasados que no dudaría en cerrarlas debido a la crisis migratoria.

Donald Trump ha sido uno de los presidentes con en discurso antiinmigrantes más radical. Desde su campaña en 2016, el eje de sus propuestas ha sido la construcción de un muro fronterizo para detener la migración y amenazó a México con imponerle un arancel del 5 por ciento, en castigo a la falta de implementación de medidas para frenar la movilización de personas a través de la frontera.