Autoridades de Sinaloa investigan la desaparición forzada de varias familias de Cualiacán

Autoridades de Sinaloa investigan la desaparición forzada de varias familias de Cualiacán

Alrededor de 40 personas, entre ellas menores de edad, habrían sido secuestradas en varias colonias y localidades de Culiacán. Las autoridades han informado de seis reportes de desapariciones forzadas. Sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya sostiene que aún no hay confirmación de los secuestros.

Autoridades de Sinaloa llevan a cabo un operativo de búsqueda de  8 familias de Cualicán que habrían sido secuestradas. El gobernador Rubén Rocha Moya indicó a medios de comunicación que la desaparición forzada no ha sido confirmada y que se llevan a cabo indagatorias sobre una  serie de reportes.

«Que no lo hemos comprobado, que la policía está investigando. Hay relativa certeza de que esto [el secuestro] sí ocurrió pero necesitamos comprobar», señaló el mandatario estatal a medios de comunicación.

Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó que la dependencia tiene conocimiento de cuatro reportes que fueron recibidos a través del número de emergencias  911, en los que se denunció la privación ilegal de la libertad de 15 personas. Sin embargo, Damaso Castro Saavedra, vicefiscal General, confirmó seis reportes de desapariciones.

De acuerdo con información extraoficial, la madrugada de este viernes [22.3.24] habrían sido secuestradas entre 7 y 8 familias, que sumarían un estimado de 40 personas, entre ellas, varios menores de edad. Los «levantones» habrían ocurrido en varias comunidades de Culiacán, entre ellas: Belcantto, El Carrizalejo,  El Palmito, La Noria, Los Ángeles y Villa Bonita.

De acuerdo con Los Noticieristas, el primer reporte se realizó alrededor de las 10:00 horas. En esta primera denuncia se mencionó que varias familias de la colona Villa Bonita fueron «levantadas». Más tarde, se recibió un segundo reporte de más secuestros en la sindicatura de Sanalona. En una ranchería se informó el secuestro de una familia de seis miembros, entre ellos, dos menores de edad, de nombres: María Ofelia, de 59 años; Javier Edgardo, de 35; Jazmín Karely, de 31; Aylin Stephania de 18; Mayte de 10; y Aitana de 5 años.

Otra familia habría sido secuestrada en el fraccionamiento Belcantto, del sector Barrancos y oreas dos más en la comunidad La Noria, de la sindicatura de Imala. Horas más tarde, se recibieron otros dos reportes en la colonia industrial El Palmito y en el fraccionamiento Los Ángeles.

Los reportes de secuestro masivo ocurrieron a menos de un día de que se registró un enfrentamiento en Badiraguato, que dejó un saldo de tres personas fallecidas, de las cuales dos fueron decapitadas. Las víctimas viajaban a bordo de una pick up que fue recuperada por las autoridades con al menos 24 impactos de bala. Las autoridades no han determinado si estos hechos están relacionados con las desapariciones.