Entre los desaparecidos tras el colapso del puente de Baltimore podría haber mexicanos

Entre los desaparecidos tras el colapso del puente de Baltimore podría haber mexicanos

+Las autoridades han confirmado que seis personas que laboraban en el puente de Baltimore, la madrugada de este martes, se encuentran desaparecidos y un grupo de buzos realiza labores de búsqueda en las frías aguas del río Patapsco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  habilitó un número telefónico donde pueden solicitar ayuda los mexicanos que resulten afectados por el desplome del puente Francis Scott Key, en Batimore, Maryland.

De acuerdo con el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, en el momento en que un buque carguero colisionó con la estructura del puente, un grupo de trabajadores de la construcción realizaba trabajos de mantenimiento en el área y habrían caído a las gélidas aguas del río Patapsco.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld, confirmó en una rueda de prensa que al menos seis personas formaban parte del equipo de construcción que reparaba baches en el puente y que se encuentran en calidad de desaparecidas. De acuerdo con el funcionario, dos personas ya fueron rescatadas de las aguas del río Patapsco, sobre las que se erigía el puente con más de 40 años de antigüedad. Uno de los heridos fue trasladado al Centro de Traumatología local en estado muy grave.

Se desconocen las identidades del personal que operaba en el momento del accidente y que se encuentra en calidad de desaparecido. Sin embrago, versiones extraoficiales han señalado que podría tratarse de trabajadores migrantes, entre los que podría haber mexicanos.

La periodista Helena Villar, corresponsal de Russia Today entrevistó a uno de los trabajadores de la constructora que realizaba labores la madrugada de este martes, quien le indició que seis trabajadores se encontraban en el puente en el momento del colapso, de los cuales, dos o tres serían mexicanos, dos guatemaltecos, uno hondureño y otro salvadoreño. Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta información.

–*/

Además de los trabajadores, otros vehículos que transitaban por el puente cayeron con la estructura. Kevin Catwright, director de Comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, informó a medios de comunicación que con la ayuda de tecnología infrarroja y de sonar detectaron cinco vehículos bajo el rio, de los cuales tres serían de pasajeros y también habría un camión de remolque. Ocho equipos conformados por 50 buzos realizan labores de rescate en la zona.

«TRAGEDIA INDESCRIPTIBLE»
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificó el incidente como «una tragedia indescriptible» mientras que el departamento de Bomberos realiza labores para recuperar a posibles víctimas.

El incidente ocurrió alrededor de la 1:30 horas locales de este martes, cuando el buque DALI, un portacontenedores con bandera de Singapur de grandes dimensiones, se quedó sin energía y se estrelló contra el puente Francis Scott Key ocasionando su colapso inmediato. La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur confirmó que abordo del navío viajaban 22 tripulantes, quienes no sufrieron daños.

Las autoridades descartaron que el incidente fuera intencional. El gobernador de Maryland, Wes Moore, y el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, declararon estado de emergencia en la entidad. El presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó ayuda al Congreso para reconstruir el puente y reiteró que no hay indicios de que fuera un atentado.