Frente a las acusaciones, Xóchitl Gálvez firma con sangre que no cancelará los programas sociales

Frente a las acusaciones, Xóchitl Gálvez firma con sangre que no cancelará los programas sociales

Frente a una multitud de irapuatenses, la candidata de oposición se pinchó el dedo hasta sangrar y firmó un documento para garantizar la continuidad de los programas sociales en caso de gane la contienda electoral y asuma la presidencia de México. 

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición «Fuerza y corazón por México» (PRI-PAN-PRD) firmó con sangre y ante notario público que no eliminará los programas sociales establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como la pensión de adultos mayores de 65 años.

La candidata de oposición se pinchó el dedo frente a un notario público y firmó con su sangre el compromiso. El mitin se llevó a cabo en el estadio Sergio León Chávez, en Irapuato, Guanajuato, uno de los últimos bastiones panistas del país.

«Voy a hacer un pacto ante la autoridad y beneficiarios de programas sociales. Por mis hijo y el recuerdo de mis ancestros, hago este acuerdo ante las autoridades de mi país. Yo Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de presidenta, no eliminarán los programas sociales porque es un derecho de los mexicanos. Como sé que merecen más, los voy a incrementar y bajaré la edad (de los beneficiarios) a los 60 años para las pensiones a los adultos mayores», dijo la candidata.

Durante su primer día de campaña, la candidata del PRI, PAN y PRD también prometió construir un penal de máxima seguridad de grandes dimensiones, como parte del proceso de pacificación del país.

Gálvez ha enfrentado los rumores y especulaciones de sus adversarios respecto a que de ganar las elecciones presidenciales, eliminaría los programas sociales de la 4T, que han sido uno de los ejes del Plan Nacional de Gobierno de López Obrador.

Las acusaciones datan de noviembre de 2022, en que la candidata presidencial se pronunció al respecto dentro de las actividades del foro “Retos en la política pública para impulsar el desarrollo sostenible en México” llevado a cabo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

«Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente. Algo que aprendí de mi abuelo es ganar tu comida trabajando y creo que lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, generar fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante», expresó Gálvez.

Días después, el presidente López Obrador reiteró el señalamiento durante una conferencia mañanera. «Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores», dijo el primer mandatario. Xóchitl Gálvez pidió una réplica en su espacio para aclarar sus dichos. Sin embargo, le fue negada.