Diego Dorantes Sánchez, un joven estudiante mexicano de 23 años originario de Ixmiquilpan, Hidalgo, fue reportado como desaparecido en Taiwán el pasado 30 de mayo, luego de sumergirse en el mar mientras practicaba snorkel en la playa Da Bai Sha, en la Isla Verde del condado de Taitung. Su familia y amigos han iniciado una campaña de búsqueda internacional y solicitan el apoyo de las autoridades mexicanas, taiwanesas y japonesas para dar con su paradero.
Familiares y amigos de un joven estudiante mexicano desaparecido en Taiwán han iniciado una intensa campaña para localizar a Diego Dorantes Sánchez, de 23 años, originario de Ixmiquilpan, Hidalgo, quien fue reportado como desaparecido el pasado 30 de mayo mientras practicaba snorkel en una playa del condado de Taitung.
Diego, quien cursa la carrera de Antropología en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, se encontraba en Taiwán como parte de un intercambio académico. Según relataron dos amigos que lo acompañaban, desapareció sin dejar rastro mientras nadaba en la playa Da Bai Sha, en la conocida Isla Verde o Green Island, ubicada en el mar Pacífico.
Tras su desaparición, autoridades locales desplegaron un operativo de búsqueda con apoyo de la guardia costera y la Policía local, sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados positivos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a través de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, recibió el mismo 30 de mayo el reporte oficial de la Policía Nacional taiwanesa sobre la desaparición del mexicano. Desde entonces, la Oficina ha mantenido comunicación constante con la familia del connacional y con las autoridades encargadas del operativo de rescate.
Gracias a estas gestiones, el sábado 31 de mayo, la familia de Diego fue recibida en la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, donde obtuvieron sus visas para poder viajar a Taitung y seguir de cerca las labores de búsqueda. En Taiwán, fueron recibidos por el titular de la representación mexicana, quien los acompañará en las reuniones con la Policía taiwanesa y agencias de rescate.
Después de tres días sin éxito, las autoridades locales decidieron ampliar las medidas del operativo, solicitando el apoyo de la Guardia Costera de Japón ante las complejas condiciones de las corrientes marinas en la región.
La SRE reiteró que seguirá proporcionando asistencia consular a la familia de Diego y mantendrá la coordinación con las autoridades de Taiwán y Japón, a quienes ha expresado la urgencia y gravedad del caso, buscando contar con todo su apoyo y colaboración para lograr encontrarlo sano y salvo.
Los familiares han pedido también el respaldo de la comunidad mexicana, autoridades consulares y ciudadanos taiwaneses para contribuir con cualquier información o apoyo que ayude en la localización de Diego Dorantes Sánchez.