Hasta el momento, se han recibido 53 reportes de encharcamientos, de los cuales 34 se concentraron en Iztapalapa, una de las demarcaciones más vulnerables a las lluvias. Ante esta situación, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) desplegó un operativo con más de 150 técnicos, apoyados por 15 camiones hidroneumáticos, cuatro equipos de bombeo tipo Hércules, 14 equipos de bombeo de emergencia, 22 cajas secas y tres grúas tipo Hiab.
Como parte de las acciones de respuesta, se activó el Protocolo Metropolitano, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), lo que permitió operar el sistema de drenaje profundo con una capacidad de salida de 90 metros cúbicos por segundo.
Varios vehículos varados en la zona de Viaducto y el Eje 3. #CdMx. @SSC_CDMX apoyando a los afectados. #Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/eV5Qzy9o8W
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) June 3, 2025
Además, se puso en marcha el Protocolo Tlaloque 2025, en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el C5 y el Heroico Cuerpo de Bomberos, para coordinar acciones desde el Centro de Mando de SEGIAGUA y atender las afectaciones por lluvia.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que continuará monitoreando las condiciones meteorológicas y comunicando las acciones implementadas para mitigar los efectos de las lluvias.
Por otro lado, se reportó la caída de una barda en calle Mérida 60, a la altura de calle Durango, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, como consecuencia de las precipitaciones.