Dogecoin, la criptomeneda que tiene de mascota a un perro viral, repunta en la bolsa por una campaña en TikTok

Dogecoin, la criptomeneda que tiene de mascota a un perro viral, repunta en la bolsa por una campaña en TikTok

Dogecoin, una criptomoneda que surgió en el 2013 como una broma y que tiene como mascota a Doge, un perro conocido por su constante referencia en memes, tuvo a principios de julio un incremento en su valor. Los especialistas atribuyen el interés repentino por esta criptodivisa a un reto que surgió en TikTok desde finales de junio en que surgieron las etiquetas #DogecoinTiktokChallange y #DogecoinTiktokChallenge para llamar a adquirirla.

A través de un par de videos, el tiktoker Jamezg97 motivó la compra de dogecoins con frases como “Hagámonos ricos” y “no pueden detenernos a todos”. De acuerdo con el sitio Coinmarketcap, durante los primeros días de julio Dogecoin alcanzó su cotización más alta desde septiembre del 2018.

@jamezg97If this ever hit a dollar I’d be loaded. Everyone invest so we can all get rich ##duet ##dogecoin ##stocks ##CantStopUsAll♬ original sound – tradertoks


A raíz de la compañía, la criptomoneda llegó a alcanzar una capitalización bursátil de 2 mil millones de dólares. Los videos de TikTok acumulan ya miles de vistas, y los usuarios celebran el alza en las cotizaciones de la Dogecoin pero los administradores de la cuenta oficial de criptomoneda en Twitter han pedido a los usuarios tener cautela y no dejarse llevar por la especulación de terceras personas.

La tendencia continuó el 9 de julio a pesar de que el mercado de las criptodivisas se mantuvo a la baja. A través de la misma cuenta de Twitter, Dogecoin señaló que Coinbase ya podía tomarles en cuenta en su lista de cotizaciones. Al cierre del día la criptodivisa se cotizó en .10 pesos mexicanos de acuerdo con este sitio dedicado a la compraventa de criptodivisas y se posicionó en el lugar 26 de su ranking.

UNA ALTCOIN DE BROMA

Dogecoin fue creada en el 2013 por Jack Palmer quien entonces no imaginaba que la criptomoneda tendría simpatizantes. En 2018 Paler admitió en una entrevista para Vice que creó la criptodivisa como una parodia frente a la multitud de monedas alternativas o altcoins que surgieron y señaló que nunca esperó que en ese año alcanzaría un límite de mercado de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, no eran buenas noticias para él pues considera que su criptomoneda es parte de una tendencia de especulación y no está de acuerdo con ese tipo de mercado.

Doge, el perro viral que lleva años cautivando a los usuarios tiene su propia altcoin. Foto: Especial

Palmer también señaló a Vice que en 2015 el entusiasmo por la Dogecoin se redujo por el incremento de fraudes informáticos, en ese mismo año decidió entregar el proyecto a un grupo de entusiastas de la comunidad que se formó en torno a la criptomoneda.

Dogecoin está inspirada en un perro llamado en la Red Doge, que pertenece a la raza Shiba Inu y que se volvió viral tras ser el protagonista de memes donde expresa inconformidad por diversos temas con un monólogo interno que se expresa en tipografía comic sans. En 2020 resurgió como un perro corpulento y un compañero.

De acuerdo con Wired, la comunidad de Dogecoin ha hecho actos de caridad como donar 30 mil dólares para enviar al equipo de Bobsleigh de Jamaica a los Juegos Olímpicos de Invierno que se organizaron en Sochi, Rusia en el año 2014.

El perro es en realidad hembra, se llama Kabosu, y vive feliz en Japón. Su propietaria le ha dedicado un blog y una cuenta de Instagram. Según su biografía, la perrita fue rescatada de un centro para animales tras ser entregada junto a otros 19 perros por un criador de raza Shiba inu que decidió salirse del negocio. En la actualidad tiene 14 años de edad.