Periodista es golpeado y detenido de manera arbitraria por policías de Ecatepec

Periodista es golpeado y detenido de manera arbitraria por policías de Ecatepec

Policías municipales de Ecatepec de Morelos, Estado de México detuvieron y golpearon a Moisés Rosas Rodríguez, videógrafo del Heraldo de México mientras documentaba una detención en esta localidad la tarde de este viernes.

El periodista fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con cargos de agresión a policías, de acuerdo con información de El Heraldo De México y horas más tarde liberado.

Además de ser violentado durante el ejercicio de su labor, familiares del periodista relataron al medio que tras su arresto no fue presentado ante un médico legista para realizara la revisión correspondiente. Rosas Rodríguez recibió fuertes golpes en el cuerpo y en la cara.

La organización Artículo 19 dio seguimiento al caso e informó que el periodista ya ha sido liberado.

Este caso se integra a otros más que la organización defensora de la libertad de expresión ha documentado en el país. En el 2019 Artículo 19 documentó 609 agresiones contra la prensa lo que corresponde a un periodista agredido cada 15 horas aproximadamente. En el Estado de México se documentaron 20 casos de agresión en contra de comunicadores.

Los tipos de agresión más frecuentes fueron amenazas e intimidaciones y hostigamiento. También se registraron tres casos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El caso de Moisés Rosas se difundió a través de las redes sociales. Los videos de su detención arbitraria generaron indignación entre periodistas. En una de las grabaciones se refiere que el periodista estaba documentando la detención arbitraria de un trabajador.

https://www.facebook.com/100003684691360/videos/1995589470573857/

GOBIERNO DE ECATEPEC SE COMPROMETE A TOMAR MEDIDAS

A través de un comunicado, el Gobierno de Ecatepec informó que tomará las medidas necesarias para garantizar la actividad periodística en el municipio. Se formalizó un documento de conciliación con Rosas Rodríguez donde garantizan que llevarán a cabo acciones para proteger la integridad de los periodistas.