Oso avistado en Nuevo León no teme a humanos, pasea y roba comida, pero no le atraen las trampas de la Profepa

Oso avistado en Nuevo León no teme a humanos, pasea y roba comida, pero no le atraen las trampas de la Profepa

El oso se pasea con libertad por las calles, se acerca a las personas, ingresa a restaurantes y roba comida, pero ninguna de las trampas que le han puesto le ha llamado la atención.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa en busca del oso avistado en el parque Chipinque, Nuevo León, que en los últimos días ha interactuado en varias ocasiones con humanos.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el operativo para capturarlo y reubicarlo en su hábitat es realizado en conjunto con personal de Parques y Vida Silvestre y Protección Civil.

Sin embargo, a pesar de que han colocado varias trampas para capturar al animal, no han conseguido atraparlo. En tanto que los habitantes de la zona lo observan pasearse con libertad por las calles e incluso establecimientos donde han reportado que el oso les roba la comida.

La profepa indicó que por el comportamiento que presenta el oso es evidente que no teme a los humanos ni a los ruidos para ahuyentarlo. Sin embargo, es necesario encontrarlo porque podría presentarse un accidente. Además de que es una especie en peligro de extinción que requiere ser protegida.

Esta semana, el oso fue avistado por personal del restaurante Pollo Loco, donde le tomaron una fotografía mientras huía con una orden de comida que se había robado.

La profepa pidió apoyo de la ciudadanía para atraparlo y devolverlo a su hábitat y exhortó a no tocar las trampas que le han colocado, así como respetar las normas de seguridad del parque Chipinque.

La dependencia planea llevar a cabo una campaña de concientización para que respeten su vida, no se acerquen a ellos, ni los alimenten.

Claudia Tapia Castelo, diputada de Nuevo León, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo una reunión virtual con los especialistas, Diana Doan-Crider y Rogelio Carrera quienes consideraron que los avistamientos de osos en Nuevo León pueden obedecer a que estos ejemplares buscan alimento para prepararse para hibernar.