La Conanp registra el nacimiento de 2 cachorros de lobo mexicano, especie en peligro de extinción

La Conanp registra el nacimiento de 2 cachorros de lobo mexicano, especie en peligro de extinción

La reproducción de estos ejemplares muestra la capacidad de adaptación del lobo mexicano que lleva 40 años luchando por no desaparecer.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó el nacimiento de dos cacharros de lobo mexicano, especie catalogada en peligro de extinción.

El avistamiento fue realizado como resultado de las acciones de monitoreo en Chihuhua que la dependencia realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro,

Por medio de cámaras trampa, lograron observar a dos cachorros de lobo en buen estado de salud, informó la Conanp a través de un comunicado.

Los cachorros son producto de una pareja conformada por una hembra nacida en libertad en el 2015, y de un macho liberado en el 2018. De acuerdo con la Conanp, la reproducción de esta pareja es muestra de la capacidad de adaptación que la especie ha conseguido a pesar de su reducción casi hasta la extinción.

Para la preservación del lobo mexicano, las autoridades llevan a cabo un programa de reproducción en zoológicos e instalaciones especiales, ubicadas en México y Estados Unidos. Con este programa se busca reintegrar a los especímenes a los sitos de los que fueron extraídos en décadas pasadas.

Otras acciones en el mismo sentido, son la restauración y el mejoramiento del hábitat, educación ambiental y diálogos con los ganaderos para el impulso de actividades amigables con el ambiente.

Como parte del Programa de Acción de Conservación de la Especie (PACE): Lobo Mexicano y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST) implementados por la Conanp, se ha reportado el nacimiento de 11 manadas de lobos. Una camada anual entre el 2014 y el 2016, en tanto que del 2017 al 2020 se han registrado dos camadas por año.

El proceso para recuperar las poblaciones de lobo mexicano ha tomado 40 años y ha requerido la colaboración de organismos estadounidenses, entre estos el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS por sus siglas en Inglés) y los Departamentos de Caza y Pesca de los Estados de Arizona y Nuevo México .

En total, han logrado recuperar una población de 190 lobos en vida libre, en ambos lados de la frontera, y otros más dentro de zoológicos. En octubre del 2019, la especie fue recategorizada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 de  “probablemente extinta en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”.