ONU plantea para el 2030 que todos el mundo tenga Internet, conocimientos básicos y banda ancha de 10 Megas

ONU plantea para el 2030 que todos el mundo tenga Internet, conocimientos básicos y banda ancha de 10 Megas

La ONU busca que para el 2030 se logre la conectividad digital universal y significativa, que además sea incluyente. También plantea que dentro de 8 años la banda ancha fija sea de 10 megabits por segundo (Mb/s) o más rápida.

La Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para Tecnología y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)  dieron a conocer sus objetivos para el 2030, en los que se plantean que todas las personas mayores de 15 años en el mundo, tengan acceso a Internet; además, que por lo menos el 70 por ciento, cuente con las habilidades básicas para utilizarlo.

El Grupo de Mesa Redonda sobre Conectividad Global de la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital del Secretario General de la ONU, copresidido por la UIT y UNICEF, consideró que no es suficiente que las personas tengan acceso a Internet, sino que además, es necesario que adquieran los conocimientos básicos para hacer un uso adecuado de él,  a esto le llamaron  conectividad digital universal y significativa, y pretenden que todo el mundo la logre para el 2030.

“Entre los 4 mil 900 millones de usuarios de Internet que se estima que hay en la actualidad, muchos tienen que limitar su uso porque la conectividad no es confiable, es demasiado lenta o demasiado costosa; comparten un dispositivo, o la falta de habilidades digitales les impide aprovechar al máximo sus dispositivos y servicios a Internet», dijo Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

Los 15 objetivos de esta agenda pretenden abonar al Pacto Mundial Digital. Además propone establecer indicadores medibles para que los países puedan  evaluar la eficacia de las políticas e impulsar la conectividad universal y significativa para el 2030.

UNIVERSALIDAD

En cuanto a la universalidad, se busca que para el 2030 todas las personas de 15 años o más utilicen Internet, y que todos los hogares, empresas y escuelas tengan acceso.

También se busca que el 70 por ciento de los usuarios mayores de 15 años cuente con  habilidades digitales básicas (como poder enviar correos electrónicos) y más del 50 por ciento esté capacitado con habilidades digitales intermedias (como instalar software o aplicaciones nuevas).

Otro objetivo de universalidad es la paridad digital con la que se espera que mujeres y hombres usen de igual manera el Internet y los teléfonos móviles.

VELOCIDAD

La ONU también plantea que dentro de 8 años la banda ancha fija sea de 10 megabits por segundo (Mb/s) o más rápida. En tanto que en las escuelas esperan que se cuente con velocidades de descarga mínimas de 20 Mb/s y 50 kilobits por segundo (kb/s) disponibles por estudiante. Asimismo, cada plantel debería tener un mínimo de 200 gigabytes (GB) de asignación de datos.

BANDA ANCHA

El organismo internacional estima que al iniciar la próxima década, el Internet de banda ancha sea asequible para todos y cumpla con la Comisión de Banda Ancha de la ONU, que señala que una suscripción básica de banda ancha tenga un costo inferior al 2 por ciento del ingreso nacional bruto mensual per cápita. Un segundo objetivo en esta materia refiere que el costo no debe exceder el 2 por ciento del ingreso promedio del 40 por ciento de la población.