Precios del petróleo se disparan por el conflicto palestino-israelí

Precios del petróleo se disparan por el conflicto palestino-israelí

Los precios del petróleo se dispararon a raíz de la escalada del conflicto en Medio Oriente. Otras presiones también están afectando el precio de los hidrocarburos, entre ellas el acuerdo de Rusia y Arabia Saudita para reducir la producción de crudo.

Los ataques de Hamás sobre Israel, que han dejado 700 muertos y miles de heridos, ocasionaron que los precios del petróleo repuntaran por los movimientos de aversión al riesgo y la preocupación de los inversionistas ante posibles dificultades en el suministro. De acuerdo con Investing, los futuros del crudo estadounidense y del contrato Brent aumentaron 3 por ciento durante la mañana del lunes [9.10.23].

La inestabilidad en el precio del petróleo también se atribuye al anuncio de recortes voluntarios en la producción hasta finales del 2024 por parte de Rusia y Arabia Saudita. El acuerdo se llevó a cabo este domingo [8.10.23] en el marco de la Semana del Clima MENA, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) propuso reducir la producción de crudo a seis países.

A las 15:00 horas, los futuros de petróleo crudo (WTI) llegaron a cotizar en 86.38 dólares por barril. El 6 de octubre, previo a la escalada del conflicto palestino-israelí y el acuerdo de la OPEP+, los futuros cotizaron por debajo de los 83 dólares por barril.

En consecuencia, las principales bolsas en europeas, con excepción del Reino Unido, cerraron con pérdidas durante la jornada de este lunes.