Durante las elecciones presidenciales que se realizaron del 15 al 17 de marzo en Rusia, se registró una participación histórica del 77 por ciento. Cerca de 76 millones de rusos acudieron a las urnas y dieron la victoria de nuevo a Vladimir Putin, que por quinta ocasión será presidente.
Al concluir los procesos de los protocolos electorales de las elecciones presidenciales en Rusia, el presidente Vladimir Putin logró reelegirse con el 87.28 por ciento de los votos. Los comicios que se extendieron por tres días contaron con un 77 por ciento de participación y asistieron 75 millones 932 mil 111 votantes.
Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), consideró que la alta participación registrada en estas elecciones presidenciales rompió un récord en la historia reciente del país .
«Un total de 75.932.111 electores votaron por el actual jefe de Estado. Es una cifra récord. En 2018, 56.426.399 personas votaron por Vladímir Putin, mientras que esta vez son casi 76 millones», señaló la funcionaria.
Las elecciones en Rusia se llevaron a cabo del 15 al 17 de marzo. Por primera vez, se amplió el periodo de votación a tres días en el caso de las votaciones presidenciales. Asimismo, se incorporó el voto electrónico en un tercio de las regiones del país.
Durante estas elecciones, Putin contendió junto a tres candidatos. Poco antes de la medianoche, el presidente acudió al Cuartel General Electoral y en su discurso, agradeció al pueblo ruso y reiteró que mantendrá su ofensiva en contra de Ucrania.
«Estoy convencido de que comprenden el difícil periodo que atraviesa ahora nuestro país, los difíciles desafíos a los que nos enfrentamos en casi todas las esferas.
«Y para seguir respondiendo a ellos con dignidad y superar con éxito las dificultades, seguimos necesitando estar unidos y tener confianza en nosotros mismos», dijo el presidente ruso.
Primeras palabras de Vladimir Putin tras obtener la victoria electoral que le permitirá reelegirse.
📹Ría Novosti
Traducción: Ivonne Ojeda pic.twitter.com/BmfhDlx7M3— EstadoRed (@EstadoRed) March 18, 2024
Las elecciones transcurrieron en medio de una jornada agitada en la que se presentaron incidentes en los colegios electorales. Intentos de incendio y de destrucción de urnas y boletas con pintura verde, fueron algunos de los casos reportados.
Un grupo de hackers ucranianos expertos en inteligencia militar se adjudicó un ataque masivo de tipo DDoS (Denegación de servicio) a los sistemas electorales de Rusia. De acuerdo con el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, cerca de 500 de estos ataques requirieron de medidas urgentes durante el periodo electoral, informó TASS.
Los ataques pusieron en riesgo 920 recursos informáticos, la mayoría de ellos, pertenecientes al CEC y a portales de votación en línea de Moscú. También se detectaron cinco portales que usurparon la identidad de las autoridades electorales rusas.