La campaña de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición «Fuerza y corazón por México», ha estado marcada por las acusaciones de plagio. A la abanderada de la oposición se le ha señalado de plagiar el documento para adquirir el grado de ingeniera, de copiar ideas de campaña y hasta los amlitos. Ahora, usuarios la señalan de plagiar la simbología de un artista neerlandés.
Usuarios de redes sociales denunciaron un nuevo plagio de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición «Fuerza y corazón por México». Esta vez, la representante del PAN, PRI y PRD es señalada de apropiarse de una simbología que fue utilizada por la banda irlandesa U2, en colaboración con el DJ neerlandés, Martin Garrix, para una campaña de fútbol europeo.
El corazón con una cruz en su interior, que se ha vuelto emblemático de la campaña de Gálvez apareció por primera vez en el video de «We are the People», la canción oficial del torneo de fútbol UEFA EURO2020, en el que colaboraron Garrix y los integrantes de la banda U2, Bono y The Edge.
La canción habla sobre unidad frente a los problemas del mundo y fue compuesta a manera de himno para que los fifas pudieran cantarla en el marco del torneo. El DJ Garrix fue contratado para realizar esta pieza musical y la música oficial de la salida de los equipos al campo, así como de la retransmisión del torneo. Él invitó a colaborar a los integrantes de la banda irlandesa.
En una de las estrofas la letra señala «Somos las personas que estábamos esperando. Fuera de las ruinas del odio y la guerra. Ejército de amantes nunca antes visto». El tema fue promovido con el hashtag #WeAreThePeople y #EUROHyped, con el que la UEFA invitó a los amantes del fútbol a mostrar cómo se preparaban para disfrutar del torneo.
Las cruces son utilizadas por el artista neerlandés para destacar la T y la X de su nombre, Martin Garrix, y son un elemento central en su identidad visual. Xóchitl Gálvez utiliza el mismo recurso simbólico al utilizar la X como logo por ser la letra inicial de su nombre de pila. La candidata también destaca la X en su nombre con el uso del color rosa.
Otras coincidencias son el uso de gestos manuales. Mientras que el DJ utiliza la señal V, símbolo del movimiento hippie, en la que se levantan los dedos índice y medio, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, utiliza el llamado corazón coreano, que se crea al cruzar los dedos pulgar e índice, y que fue introducido por Kim Hye-Soo durante los años setenta. En años recientes, este gesto fue puesto en tendencia nuevamente por la comunidad del k-Pop. La candidata de oposición utiliza este gesto y otro similar al cruzar los dedos índice y medio.
Este no es el único caso de coincidencias en el uso de recursos simbólicos en su campaña. El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC) denunció que Gálvez le plagió su campaña con un autobús de gira conocido como Fosfobús, además de copiarle algunas de sus propuestas.
“Ayer vi que la candidata del PRI me copió, dice que ellos también llevarán a los jóvenes a la universidad; primero, me copió lo de la refinería en Cadereyta, luego, también había dicho que iba a hacer carcelotas, me copió la propuesta de seguridad, y ahora, me copió lo de los jóvenes porque no tienen ideas y creen que copiando nuestro discurso van a ganar simpatías”, señaló Álvarez Máynez.
Gálvez también ha sido señalada de copiar las populares figuras de AMLITOS, las figuras que los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzaron a vender en mítines y eventos públicos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En 2023, la venta de estas figuras fue tan popular que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió a los militantes comercializarlas para promover a candidatos de este partido, debido al éxito que tuvieron.