A las pruebas en contra de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad se sumarán tres cargamentos de droga incautados por el Gobierno de Estados Unidos. El exfuncionario es acusado por tráfico de drogas y falso testimonio y enfrenta un juicio en la Corte de Nueva York.
El fiscal estadounidense Seth D. Ducharme notificó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentará como pruebas en contra de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad tres cargamentos de droga incautada por las autoridades de ese país entre los años 2002 y 2009 , uno de ellos considerado entre los mayores decomisos en la historia de ese país.
Interesting UPDATE on Genaro Garcia Luna, the Mexican ex-police official accused of taking bribes from the Sinaloa cartel.
US govt says it may introduce evidence at trial about drug deals in Brooklyn, NJ and on a Panamanian merchant ship, suggesting GGL was somehow involved. pic.twitter.com/p7i5e2rhIc— Alan Feuer (@alanfeuer) July 24, 2020
Ducharme dio a conocer esta información a César de Castro, abogado del ex funcionario bajo proceso de juicio en Nueva York por cargos de tráfico de drogas y falso testimonio. El exfuncionario se ha declarado inocente de los cargos que se le acusan.
Entre los argumentos en su contra destaca que habría recibido sobornos del cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, para que se les permitiera traficar droga en el país con libertad. Guzmán, quien cumple una condena en EU, declaró durante su juicio que mantenía vínculos con García Luna.
En el documento se señala que estos cargamentos corresponden a 43.86 kilogramos de cocaína, confiscada el 24 de mayo del 2002 en Brooklyn, Nueva York, además de 20.4 kilogramos de cocaína que fue incautada en la embarcación Gatún, en Panamá el 18 de marzo del 2007 -esta incautación fue considerada como la mayor operación de la Guardia Costera hasta ese año- y por último 22 kilogramos de cocaína y 4.03 kilogramos de heroína recuperados el 14 de julio del 2009 en Palisades, Nueva Jersey.
El primer cargamentos fue confiscado cuando García Luna se desempeñaba como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. En tanto que los dos últimos fueron recuperados cuando el exfuncionario ya era miembro del Gabinete del expresidente Felipe Calderón. El último de estos cargamentos coincide con el periodo en que se intensificó la violencia en el país por la Guerra contra el narcotráfico.
Además de estas pruebas, el Departamento de Justicia presentará registros financieros, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana, se indicó en el documento. La fiscalía ha dicho que cuenta con «toneladas» de pruebas en contra del exdirector de seguridad.
Respecto a los cargamentos de droga, el fiscal agregó que el Gobierno estadounidense considera llamar a expertos para testificar durante el juicio sobre los análisis químicos forenses realizados a la evidencia que será presentada.